Logo Computerhoy.com

EEUU está considerando presentar cargos contra Wikileaks

Irene Mañero

EEUU está considerando presentar cargos contra Wikileaks
El Departamento de Justicia de EE.UU está pensando presentar cargos contra Wikileaks y su fundador Julian Assange por la publicación de material clasificado.

El Departamento de Justicia de EE.UU está considerando si presentará cargos contra Wikileaks y Julian Assange. Aunque se negase a exponer cargos formales, la administración Obama nunca había cerrado totalmente el caso de la publicación de material clasificado y ahora el gobierno de Trump está debatiendo si acusar al sitio web.

Wikileaks, que siempre ha defendido sus actos como periodismo en libertad, sería acusado de conspiración, robo de propiedad y violación de ley de espionaje. Sin embargo, no hay ninguna evidencia de que el grupo de Assange robase la información en vez de simplemente publicarla, por esta razón el departamento de justicia está analizando los datos del caso con exhaustividad antes de que EEUU presente formalmente cargos contra Wikilieaks.

La medida representa un cambio en la administración Trump, que aplaudió al sitio web de Assange cuando sacó a la luz información considerada perjudicial para Clinton durante la campaña electoral.

Varias organizaciones por los derechos civiles ya han denunciado la persecución que está sufriendo Wikileaks y vaticinan que es síntoma de la falta de libertad que Trump intentará implantar en los medios de comunicación. "La democracia prospera porque hay periodistas independientes que informan sobre lo que está haciendo el gobierno", declaraba el abogado de Assange, Barry J. Pollack, para The Washington Post.

Mr Robot, la serie sobre hackers de la que todos hablan

Según la CNN, el proyecto ha tomado particular urgencia después de las elecciones de Ecuador, país que protege a Assange, en febrero. El candidato más conservador, Guillermo Lasso, se opuso públicamente a la solicitud de asilo del fundador de Wikileaks. Lasso perdió las elecciones el día 19 por lo que Julian continúa en la embajada ecuatoriana de Londres.

Assange se había comprometido anteriormente a entregarse a las autordades si Chelsea Manning era absuelta. Obama conmutó su pena sólo tres días antes de ceder la presidencia de gobierno a Trump, que debería retirar los cargos en mayo, pero Wikileaks insiste en que la situación no cumple el acuerdo pactado; si EE.UU decide presentar cargos contra Wikileaks, su fundador no se pondrá a disposición judicial.

Vía: The Washington Post

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.