Logo Computerhoy.com

EE.UU. no prohibirá los portátiles en vuelos desde Europa

Gustavo Rodriguez

EE.UU. no prohibirá los portátiles en vuelos desde Europa
Tras las cuatro horas de reunión entre EE.UU. y Europa, el gobierno americano decidió no prohibir los portátiles y las tablets en vuelos procedentes de Europa.

Finalmente, Estados Unidos no prohibirá los portátiles ni las tablets en vuelos procedentes de Europa. Así lo ha decidido el equipo de expertos y representantes de autoridades estadounidenses y europeas tras finalizar la reunión de cuatro horas que ha tenido lugar en Bruselas.

El pasado mes de marzo, EE.UU. anunció una medida, nada exenta de polémica, por la cual prohibía los dispositivos electrónicos en cabina de todos aquellos vuelos procedentes de Oriente Próximo. En concreto, ocho fueron los países marcados por esta disposición: Turquía, Marruecos, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudita y Kuwait, naciones esencialmente de cultura y tradición musulmanas.

El fin de esta decisión, según explicaba el Departamento de Seguridad Nacional, es evitar posibles ataques terroritas. Para ello, obligarán a los pasajeros a facturar sus portátiles y tablets junto con el resto de equipaje.

Viajar cómodamente es posible, hazte con este kit de descanso para dormir en el avión

Pero esta medida no es tan segura como afirman los funcionarios estadounidenses; de hecho, guardar cientos de dispositivos en la bodega de vuelos de largo recorrido podría comprometer la seguridad del avión: existe un mayor riesgo de incendio debido a las baterías de iones de litio mal desactivadas.

Ahora bien, la decisión de prohibir los portátiles y las tablets en cabina no termina de sustentarse en datos de peso. El pasado año 2016 se detectaron 33 incidentes relacionados con dispositivos electrónicos transportados en cabina por los pasajeros. Del total, únicamente 3 incidentes estaban vinculados con portátiles y tablets.

Consejos y trucos para comprar billetes de avión baratos

Resulta evidente, e incluso sutílmente ofensivo, la pronunciada política antiterrorista estadounidense. Protegerse de futuribles ataques terroristas es totalmente encomiable, pero hacerlo a costa de la humillación y la estigmatización de otras naciones nada tiene de meritorio. Estaremos a la espera de los próximos pasos del país americano en cuestión de terrorismo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.