Logo Computerhoy.com

EEUU realizará trasplantes en pacientes VIH positivos

Juan Carballo

EEUU realizará trasplantes en pacientes VIH positivos
Esta medida podría salvar la vida de 1.000 pacientes seropositivos cada año y eliminar el estigma que sufren los donantes infectados con el virus.

La Escuela Universitaria de Medicina Johns Hopkins ha recibido el visto bueno para realizar los primeros trasplantes de hígados y riñones VIH positivos a pacientes también VIH positivos. La institución, que será pionera en este tipo de intervenciones, ha asegurado que está lista para operar y que empezará en cuanto tengan los órganos y los pacientes estén ingresados.

Se estima que estas operaciones salvarán la vida a más de 1.000 personas cada año gracias a los 600 pacientes con VIH que donan sus órganos y que, hasta ahora, la legislación vigente impedía aprovechar. La aprobación de la Ley HOPE 2013 -coescrito por Dorry Segev, cirujano de la Universidad Johns Hopkins, y firmada por el presidente Obama- ha establecido las bases legales para llevar a cabo estas intervenciones.

Doctor Dorry Sergev

La aprobación de la United Network for Organ Sharing llega después de más de dos años de burocracia intensa. “Este es un día increíblemente emocionante para nuestro hospital y nuestro equipo, pero es más importante para los pacientes que viven con VIH y con enfermedades en los órganos en fase terminal” dijo Segev. “Para estas personas, esto significa una nueva oportunidad en la vida”.

Las 5 mejores apps para controlar tu salud

Los trasplantes en pacientes VIH positivos fueron prohibidos por primera vez en 1988. Sin embargo, desde la popularización de los antirretrovirales, los pacientes con VIH tienen una mayor esperanza de vida y, con los medicamentos adecuados, pueden vivir como cualquier otra persona. Esto significa que hoy más que nunca hay una necesidad social de garantizar el acceso de este colectivo a los trasplantes.

Ilustración del hospital John Hopkins

Estamos viendo ahora insuficiencias renales, insuficiencias hepáticas y tenemos la necesidad de trasplantar a estos pacientes” aseguro Segev. “La lista de espera tiene cerca de 120.000 personas inscritas, por lo que es un poco deprimente. Al mismo tiempo, se me ocurrió que estábamos desperdiciando órganos infectados con el VIH” dijo el doctor en referencia a su colaboración en la redacción del proyecto de ley.

Los 5 smartphones que más radiación emiten

El mayor riesgo para los pacientes es el fenómeno que se conoce como superinfección. Esto es, existe la posibilidad de que los receptores reciban un órgano que tiene una cepa más agresiva del virus. Esto es algo que los médicos tratan de evitar cuidadosamente haciendo coincidir los donantes y receptores en función de su cepa de VIH y de los medicamentos con los que se hayan tratado.

Primer trasplante de órganos entre pacientes con VIH

Debido a estos riesgos y a la falta de investigación y precedentes sobre estos este tipo de operaciones, la tasa de trasplantes seropositivos será lenta al principio. Sin embargo, una vez que los procedimientos hayan sido aprobados, Sergev cree que la tasa se incrementará rápidamente y se convertirá en una intervención común en Estados Unidos. “La gente quiere dejar en herencia algo vivo, quieren ayudar” dijo el doctor refiriéndose a los donantes que, hasta este momento, han sido estigmatizados y rechazados. 

[Fuente:sciencealert]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos