Logo Computerhoy.com

El embarazo produce cambios en el cerebro de las mujeres

Àlex Lázaro

Cambios en el cerebro durante el embarazo

La llegada de un hijo siempre es uno de los acontecimientos más importantes para una mujer y por ello es normal que el cuerpo adapte sus funciones a las necesidades del bebé. Un grupo de científicos de la Universidad de Leiden (Países bajos) ha descubierto que el embarazo produce cambios en el cerebro de la mujer.

Durante la gestación y los dos primeros años de vida, dice este estudio, se reduce la materia gris en determinadas áreas del cerebro de las mujeres para que puedan responder mejor en otras zonas que mejoren el cuidado de los hijos. Los cambios que sufren las nuevas madres van destinados a suplir de la manera más eficaz posible las necesidades de los niños, y se enfocan en las atenciones que el bebé tiene durante sus primeros años de vida.

Elseline Hoekzema, autor principal del estudio, aseguró que: "No queremos trasladar el mensaje de que el embarazo hace perder el cerebro a las mujeres, lo que queremos trasladar es que la pérdida de materia gris puede representar un proceso beneficioso de maduración o especialización de la madre".

El estudio destaca que, durante el seguimiento de las mujeres embarazadas, los científicos detectaron que las áreas en las que se perdió volumen de materia gris fueron las zonas del cerebro implicadas en las tareas sociales, las de los deseos, las de reconocimientos de rostros y las del hipocampo, región que principalmente se asocia con la memoria. En cambio, la presencia del volumen de materia gris aumentó en el espacio que implica los cuidados, las atenciones y la afectividad.

El paracetamol durante el embarazo aumenta el riesgo de asma

Abbe Macbeth, científica que participó en el programa, ha señalado que: "Ha quedado patente que todas las bromas y charlas sobre la pérdida de memoria de las mujeres tras quedarse embarazadas no tienen sentido, ya que con nuestro estudio se demuestra que se trata de un cambio fisiológico reversible para que las madres puedan prestar una mayor atención a sus hijos".

Lo cierto es que las mujeres sufren muchos cambios durante el embarazo, un hecho que se presume totalmente lógico, ya que el cuidado de sus hijos se convierte en lo más importante a partir de ese momento. Por ello no resulta extraño que el cerebro se adapte para que la madre pueda dar los mejores cuidados a su bebé.

[Fuente: Sciencemag]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Mujeres