Logo Computerhoy.com

Encuentran los fósiles más antiguos del mundo en Canadá

Irene Mañero

Encuentran los fósiles más antiguos del mundo en Canadá
Investigadores del University College de Londres hallan en cuarzo canadiense una serie de fósiles de hace más de 4 billones de años, los más antiguos del mundo.

Las muestras del origen de la Tierra vuelven a dar un giro a sus investigaciones con el hallazgo de los fósiles más antiguos del mundoen Canadá, formados hace más de 3,77 billones de años.

Los microfósiles encontrados se componen de pequeños tubos y filamentos de un óxido de hierro conocido como hematitas. Se cree que son los restos de bacterias que alguna vez florecieron bajo el agua alrededor de las chimeneas hidrotermales, en las que se produce energía por reacciones químicas.

Los autores dicen que la observación de las secciones de cuarzo en la que se encontraron los fósiles junto con el análisis de los minerales que había dentro de ellas, sugiere que las hematitas no se pudieron formar por procesos físicos sino químicos.

"Si estas rocas resultan ser de hace casi 4 billones de años entonces estaríamos hablando de los orígenes de la vida, desarrollados muy poco después de los océanos que se formaron hace 4,4 bn", afirma Matthew Dodd, primer autor de la investigación del University College de Londres.

Encuentran los fósiles más antiguos del mundo en Canadá

El equipo de científicos declara que el nuevo descubrimiento apoya la idea de que lavida surgióy se diversificó rápidamenteen la Tierra. La investigación complementaría otra publicada el año pasado que afirmaba haber encontrado la evidencia de estructuras de microbios conocidos como estromatolitos en rocas de Groenlandia, formados en el mismo periodo que los encontrados en Canadá.

La comunidad científicano está del todo convencida con esta investigación: muchos mantienen una postura más cautelosa como David Emerson, geomicrobiólogo y experto en bacterias del Laboratorio Bigelow que argumenta que las estructuras no se parecen a lo que se esperaría de las bacterias modernas, pero que le resultaba convincente de que los filamentos se encuentren en grupos y colonias de microbios. Sin embargo, agregaba, "Creo que no hay una prueba clara de que lo que aquí se investiga tiene origen biológico."

Los mejores telescopios por menos de 100 euros en Amazon

Los autores del estudio dicen que ofrece una visión del origen de la vida en la Tierra y destacan que se abren nuevas vías interesantes para descubrir también si existe o no vida en otros lugares del sistema solar, incluyendo la luna de Júpiter y Marte"Si nos fijamos en las rocas de Marte de manera similar a la llevada a cabo en estas investigaciones y no encontramos nada, podríamos asegurar que la Tierra conforma una excepción y la vida sólo podría haber surgido en esta", declara Dodd.

[Fuente: Nature]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: historia