Logo Computerhoy.com

Encuentran vulnerabilidad en paneles solares que apagaría Europa

Encuentran vulnerabilidad en paneles solares que apagaría Europa

El Internet de las Cosas no sólo está en el hogar, sino también en fábricas y en instalaciones que mueven media Europa. Las energías renovables son el futuro pero también un presente que puede poner en jaque todo un continente. Un investigador holandés ha dado la voz de alarma al encontrar una importante vulnerabilidad en paneles solares que podrían dejar sin energía a toda Europa.

Willem Westerhof, de la empresa de seguridad ITsec, ha descubierto una vulnerabilidad en los paneles solares europeos, en concreto en el mecanismo encargado de transformar la corriente directa en corriente alterna, y que podría apagar toda Europa. Si bien aún no han sido explotados por atacantes, podrían serlo en cualquier momento.

Estos convertidores pueden manipularse mediante hackeo desde el exterior, haciendo que la energía no pase y, de esta manera, inhabilitar todo el proceso de energía de una red completa, lo que podría dejar sin luz a decenas de ciudades europeas. En su investigación ha descubierto fallos en paneles solares que podrían sumar 17 gigavatios de potencia.  En 2006 ya se produjo un fallo en paneles solares en Alemania por valor de 5 gigavatios de potencia y consiguió dejar sin luz, durante varias horas, a ciudades como París o Madrid.

Bombillas LED: tipos y claves para ahorrar en la factura de la luz

La empresa encargada de estos convertidores, la SMA, a pesar de reunirse con Willem Westerhof, declara que sus paneles solares son seguros y que, de producirse un fallo, no tendría consecuencias.

SMA

El investigador para denunciar la situación, ha creado una página web donde explica con mayor detenimiento la vulnerabilidad y los peligros potenciales.

Ikea venderá paneles solares y baterías para el hogar

[Fuente: thenextweb]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.