Logo Computerhoy.com

Las energías renovables marcan un nuevo récord en 2015

Energías renovables

La energía renovable se dispara, y eso es muy bueno. Un último informe señala al 2015 como un año récord en inversiones y desempeño de las energías renovables del mundo con un incremento sustancial en Estados Unidos y China, aunque con el suspenso de Europa.

El informe de la REN21 del año 2015 se cierra en altos positivos con la conclusión significativa de que la energía renovable del mundo ya satisface la cuarta parte de las necesidades energéticas de nuestro planeta. El informe Global Renovables de REN 21 ha reflejado que las inversiones en energías limpias ha expresado el mayor aumento anual de su historia desde que se genera este tipo de energía, con un estimado de 147 gigavatios (GW) a la red mundial. Estos 147 gigavatios de energías limpias manejados en el anterior curso, serían casi el equivalente  a la potencia de todas las centrales eléctricas de un continente como África.

China y Estados Unidos son los principales impulsores del mercado renovable del mundo con la fuente de energía solar como la principal representando un 56%, seguido de la eólica con un 38%. Estos excelentes resultados de las energías renovables han ido contra las primeras estimaciones que consideraban que como el precio del petróleo ha bajado en el último año, la inversión en energías limpias tendría que haber decrecido. Aún así las inversiones en combustibles fósiles siguen siendo hasta cuatro veces superior a las propias inversiones en energías renovables.

Desde la firma de la Cumbre de París, los países firmantes se han comprometido a no alcanzar los 2ºC de aumento de temperatura a finales del presente siglo. Estados Unidos está duplicando, cada tres años, su potencia renovable instalada, mientras que China ha pasado a invertir de 39.000 millones de dólares a los actuales 100.000 millones de dólares. Google, Microsoft y Amazon se han comprometido a instalar 60 gigavatios de energías renovables a fecha de 2025.

Esta turbina puede generar energía a tu casa durante 20 años

En Europa la tendencia es contraria: se ha pasado de invertir 122.000 millones de dólares en 2011 a sólo 49.000 millones de dólares en el curso pasado. España necesita triplicar sus 33 gigavatios de potencia renovable instalada para cumplir con el acuerdo de París donde se comprometieron a reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Con este panel solar de Amazon ahorrarás mucha energía

[Fuente. ScienceAlert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.