Logo Computerhoy.com

La enfermedad celíaca estaría causada por un virus, según un estudio

gluten
Un estudio estudio revela que la enfermedad celíaca estaría causada por un virus, por lo que una vacuna contra este patógeno sería eficaz contra la celiaquía.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh y de la Universidad de Chicago en Estados Unidos ha llevado a cabo un estudio que revela que la enfermedad celíaca podría ser causada por un virus estomacal común aparentemente inocuo, por lo que una vacuna contra este patógeno podría resultar ser una vacuna eficaz contra la celiaquía.

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que provoca una intolerancia al gluten de las personas que la padecen, que no pueden consumirlo debido a que daña su intestino delgado. El único tratamiento efectivo hallado hasta el momento consiste en llevar una dieta estricta que evite la ingestión de esta proteína.

El gluten es una proteína que está presente en cereales como el trigo, el centeno y la cebada, así como en otros productos, por ejemplo algunos medicamentos y vitaminas, bálsamos labiales o el pegamento de los sellos y sobres. 

El nuevo estudio muestra que algunos virus intestinales, también llamados reovirus, pueden inducir al sistema inmunológico a reaccionar de forma exagerada al gluten, lo que provoca que se produzca el desarrollo de la enfermedad celíaca. Aunque resulta poco probable que estos microorganismos sean el único factor que actúe para el desarrollo de esta patología, los científicos consideran que puede ayudar considerablemente a que se produzca la enfermedad.

¿Eres celíaco? Adquiere productos sin gluten en Amazon España

De hecho, en las pruebas con ratones, descubrieron que una cepa determinada de reovirus humano desencadena la intolerancia al gluten y la inflamación intestinal. Además, se ha podido comprobar que las personas celíacas tienen los niveles más altos de anticuerpos para este tipo concreto de reovirus, lo que indica que es probable que fueran infectados por el microorganismo en el pasado.

"Este estudio muestra claramente que un virus que no es clínicamente sintomático puede tener efectos negativos sobre el sistema inmunológico y sentar las bases para un trastorno autoinmune, para la enfermedad celíaca en particular", asegura Bana Jabri, directora de la investigación.

Descubren un posible tratamiento para la intolerancia al gluten

Además, este trabajo plantea la posibilidad de que las vacunas dirigidas a los virus que infectan el intestino podrían ser utilizadas para proteger a los niños de la celiaquía, así como de otros trastornos autoinmunes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, comida