Logo Computerhoy.com

Enviar un sándwich al espacio: dos años y 2,5 millones

Dos años y 2,5 millones para enviar un sándwich al espacio

¿Qué comen los astronautas en el espacio? ¿Están buenos esos tubos de comida deshidratada? Según el chef británico Heston Blumenthal, la respuesta es no. Por ello invirtió dos años y 2,5 millones de euros en enviar un sándwich de bacon al espacio. No podía soportar ver a un compatriota alimentándose exclusivamente de comida enlatada.

Claro que el dinero no lo puso él, sino la Agencia Espacial del Reino Unido. Blumenthal sólo se dedicó a cocinar el sándwich y a batallar con las distintas agencias espaciales del mundo para que le dieran el visto bueno.

No es fácil enviar comida convencional al espacio, ya que no hay hospital ahí arriba si la comida llega en mal estado. La NASA, la Agencia Espacial Europea o la Rusa tuvieron que dar luz verde antes de proceder con el envío.

Pese a que es lo que más sensación ha causado, Blumenthal no sólo cocinó un sándwich. También envió a la Estación Espacial Internacional platos como estofado, arroz al curry y salmón. Todo para recordarle al astronauta Tim Peake cómo es comer comida normal cuando estás seis meses en el espacio.

Los 2,5 millones del coste total de la operación se deben al combustible empleado para hacer llegar la comida a la ISS. Antes de eso, el chef tuvo que encontrar la forma de enlatar los platos y conservarlos en buen estado hasta que llegaran a su destino. No es tarea fácil, y hay que tener en cuenta que no se puede enviar cualquier cosa al espacio.

¿Cumples los requisitos para ser astronauta y ser enviado a Marte?

Heston Blumenthal narra su odisea al completo en un reportaje para el diario británico The Guardian. “Se me hizo un nudo en la garganta” es lo que confiesa haber sentido el cocinero al ver a Tim Peake comer sus platos, incluido el sándwich más caro del mundo.

[Fuentes: Mirror y The Guardian]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.