Logo Computerhoy.com

¿Eres lógico o emocional? La diferencia está en tu cerebro

Miguel Morales

cerebro empatía omocional

Piensa un poco estas preguntas: ¿Cómo tomas las decisiones más importantes? ¿Te paras a pensar con frialdad, o haces lo que te dicta el corazón? Dependiendo cómo hayas contestado, podremos decir que eres una persona emocional o racional. Por supuesto, no es una ciencia exacta... ¿O sí lo es?

Según un estudio de científicos de la universidad australiana de Monash, el cerebro de las personas más racionales y ceñidas a la lógica se diferencia físicamente del de las personas emocionales. Y hablamos de diferencias, desde el punto de vista científico, significativas. Sin embargo no perdáis de vista que ninguno de estos facetas tiene que ser determinante de vuestro carácter, pueden limitarse a ser meramente influyentes. 

Puedes controlar el brazo de otra persona con tu cerebro

¿Pero cómo puedes saber qué tipo de persona eres? Pues según los autores del estudio, cuando una persona con empatía afectiva ve una película de miedo, sienten miedo, y lloran durante las escenas tristes. En cambio, los centrados en empatía cognitiva tienden a ser más racionales, como cuando un psicólogo aconseja a un paciente. 

La empatía afectiva nos permitirá responder de una forma más efectiva al estado emocional de una persona. Es decir, sabremos juzgar con más acierto cómo se encuentra la gente que nos rodea, y será más fácil para nosotros ponernos en sus zapatos. Si somos de este tipo de persona, la materia gris de nuestro cerebro será especialmente densa en la zona de la ínsula, situada en el centro del cerebro. 

En cambio, las personas cuya empatía es más cognitiva tienen la materia gris más densa en el giro cingulado, situada en el área media del cerebro. Con esto, los científicos han demostroado que la empatía puede estar determinada por la morfometría cerebral. Quién sabe, puede que con el tiempo acabemos descubriendo que la frenología tenía algún sentido. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Australia