Logo Computerhoy.com

Un error informático le mantiene en prisión cinco meses más

Un error de software añade cinco meses de prisión a su condena.

Lo habitual cuando entras en la cárcel es cumplir tu condena y ni un día más. En todo caso, lo normal es que la estancia en prisión se reduzca debido a distintos atenuantes, es lo legal. Sin embargo, no siempre sale así cuando es el software quien se encarga de decidir cuándo le toca salir de la cárcel a cada preso.

Es el curioso caso de David Reyes, detenido y encarcelado por diversos delitos. Su condena, tras declararse culpable, fue de un año, aunque acabó cumpliendo cinco meses más debido a un error informático en el sistema de prisiones. Simplemente la fecha elegida para su liberación era totalmente errónea y nadie se molestó en comprobarlo.

Hay que decir que además del error de software, también se produjeron varios errores humanos que mantuvieron a Reyes en prisión durante más tiempo del establecido legalmente. Por ejemplo, el empleado que debía haber revisado las condenas no lo hizo o no lo hizo todo lo diligentemente que debería, aunque el susodicho se defiende alegando que llevaba poco tiempo en el cargo.

Los errores en el programa informático encargado de registrar las entradas y salidas de prisión de los diversos condenados eran de sobra conocidos por los empleados. Sin embargo, además del citado caso de Reyes, puede haber hasta dos víctimas más.

¿Buscas antivirus? Estos son los más vendidos en Amazon España

Este curioso caso es un ejemplo de cómo puede afectar a la vida de las personas la informatización de sistemas altamente sensibles. Aunque todo está diseñado para automatizar procesos en teoría sencillos como programar la liberación de presos llegado el momento, no siempre sale así si el software tiene bugs. Además, la supervisión humana dista mucho de ser perfecta.

Las autoridades ya han tomado cartas en el asunto. Incluso a nivel federal parece haber una investigación en curso para evitar que este tipo de errores se vuelva a repetir, tanto para mantener en la cárcel a presos que deberían estar en la calle como para evitar que ocurra justamente lo contrario.

[Fuente: BleepingComputer]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.