Logo Computerhoy.com

Un escáner cerebral para comprobar si estás enamorado

escáner cerebral comprobar si estñas enamorado

El amor es uno de los grandes misterios de la raza humana: la gente no para de escribir canciones sobre ello, muere por la persona a la que ama y dedica su vida entera a buscar su media naranja. Pero, ¿Qué es exactamente? Un grupo de científicos cree que ha encontrado la respuesta, después de descubrir la primera prueba de que hay diferencias entre un cerebro enamorado y otro que no lo está.

Estos investigadores hicieron escáneres cerebrales a más de 100 alumnos de la Universidad del Suroeste de China. Los científicos encontraron varios cambios en las áreas del cerebro relacionadas con la la motivación, la emoción y las interacciones sociales. 

"Los resultados arrojan luz sobre los mecanismos neuronales subyacentes de lo que se entiende por amor y demuestran la posibilidad de aplicar un fMRI en estado de reposo para investigar el amor romántico", señalan los autores de la investigación. 

Los científicos utilizaron la Imagen por Resonancia Magnética Funcional para comparar la actividad cerebral de tres grupos muy distintos: 34 personas que habían estado enamoradas de 4 a 18 meses antes de la prueba, 34 que habían roto con sus parejas recientemente y 32 que nunca habían estado enamoradas. En los grupos no había una gran diferencia en la edad de los sujetos, ingresos, tipo de familia o educación. 

IBM presenta un chip que funciona como un cerebro humano

Los investigadores les dijeron a los pacientes que, durante los escáneres cerebrales, no pensaran en nada en partícular. De esa forma, podrían entender mejor cómo funciona un cerebro enamorado.

Los resultados fueron bastante sorprendentes, ya que los escáneres cerebrales del amor revelaron que las personas que estaban enamoradas tenían desarrolladas determinadas partes del cerebro.

En muchos de los casos, la cantidad de actividad cerebral estaba relacionada con el tiempo que llevaban enamorados de una persona. 

De la misma forma, encontraron menos actividad cerebral en aquellos sujetos que habían roto con sus parejas hacía tiempo. Igualmente, descubrieron que había una zona del cerebro especializada en ayudar a las personas a lidiar con un corazón roto. 

Obviamente, esto no va a ayudarte a descubrir si tu pareja está enamorada de ti, o si es el hombre o la mujer de tu vida. Sin embargo, los científicos creen que estos escáneres cerebrales podrían determinar si una persona está enamorada o no.

También hay que tener en cuenta que el estudio tiene algunos fallos. En primer lugar, se les obliga a decir a los participantes antes de someterse a la prueba si están enamorados o no. De hecho, una prueba bastante interesante podría ser la comparación de actividad cerebral entre las personas que están enamoradas y las que no.

Hay todavía muchas incógnitas que resolver en torno al amor pero, gracias a este descubrimiento, estamos un poco más cerca de resolverlas.

[Fuente:ScienceAlert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.