Logo Computerhoy.com

Escocia apuesta por la generación con cometas

Inés Pérez

Granja de cometas para generar energía

Una de las primeras centrales eléctricas a base de cometas a escala comercial en el mundo será construida cerca de Stranraer, en el sur de Escocia, en lo que podría ser un paso importante hacia la búsqueda de la "solución mágica" a los problemas energéticos de la humanidad.

Mientras que las cometas han sido hasta ahora han sido en gran medida vuelos de fantasía que han entretenido a generaciones de niños, sus usos prácticos han parecido limitados.

Pero quienes están detrás de la nueva central eléctrica creen que su sistema podría reducir el precio de la energía eólica marina en la mitad.

La empresa Kite Power Solutions del Reino Unido tiene planes de instalar un sistema de 500 kilovatios que se espera generará ''varios cientos de megavatios de energía" para el año 2025, informó Independent.

El proyecto está respaldado por la multinacional petrolera Royal Dutch Shell y el gobierno del Reino Unido, aunque según el director de desarrollo de negocio de Kite Power Solutions, David Ainsworth, el proyecto será "libre de tarifa".

Por un lado, el costo de instalación de las cometas es mucho menor que la instalación de las turbinas eólicas, ya que el sistema de cometas esencialmente flota.

Una herramienta calcula la producción de energía renovable en el mundo.

Las cometas vuelan hasta 450 metros en un patrón en forma de ocho y tira de una correa unida a una turbina para producir electricidad. Dos cometas subiendo y bajando, alternativamente, garantizan energía continua.

Una sola cometa de 40 metros de ancho genera dos a tres megavatios de electricidad, por lo que un campo de aproximadamente 1.000 cometas "produciría tanta electricidad como la central nuclear de Hinkley Point C planeada, si el viento soplara constantemente," señaló Independent.

La región Stranraer está inundada de viento y Kite Power Solutions estima que el sistema no va a generar energía tan sólo 10 días al año. En estos casos, la compañía utilizará un pequeño ventilador para mantener las cometas en el aire, mientras espera que vuelva a hacer viento.

Kite Power Solutions ya estableció un pequeño sistema de generación con cometas en el condado de Essex de Inglaterra, y hay un gran proyecto de investigación en Italia que utiliza cometas para generar energía.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.