Logo Computerhoy.com

Escuchar música en una cirugía reduce el dolor y la ansiedad

Victor Perez Rodriguez

Escuchar música en una cirugía reduce el dolor y la ansiedad

Que la música amansa a las fieras es algo que se intuye desde los tiempos de Orfeo. Lo que hasta ahora se desconocía era que escuchar música durante una cirugía reduce el dolor y la ansiedad de los pacientes, principal conclusión de una investigación de la Queen Mary University of London. 

El estudio, realizado sobre los casos de 7.000 pacientes en 73 ensayos, refleja que escuchar música durante una operación quirúrgica tiene efectos positivos para los pacientes, reduciendo la ansiedad y la necesidad de recurrir a la medicación para tratar el dolor posterior a la intervención.

"La música es una terapia segura, no invasiva y barata que debería estar al alcance de cualquier persona que vaya a pasar por una operación", ha explicado una de las responsables del estudio, Catherine Meads, a Reuters. Eso sí, la música no consigue milagros: el tiempo de estancia en los hospitales no parece reducirse al escuchar música en la mesa de operaciones.

Los mejores reproductores MP3 de 2015

Para llegar a la conclusión de que escuchar música antes, durante y después de la operación reduce el dolor de los pacientes los investigadores realizaron compararon los efectos de la música respecto a permanecer en silencio, ruido blanco, auriculares sin música y el ruido natural de un quirófano.

Los resultados vienen a demostrar los beneficios de escuchar música para los pacientes en cualquier momento de la operación, aunque los resultados parecen significativamente mejores para aquellos que escucharon la música durante la cirugía, no antes ni después. 

El estudio también confirma que el dolor se reduce todavía más si los pacientes son los que seleccionan la lista de reproducción. "Esperamos que con este estudio cambie la percepción y los profesionales se den cuenta del impacto positivo que puede llegar a tener la música", sentencia Meads. 

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

Escuchar música durante la cirugía reduce el dolor y la ansiedad de los pacientes, pero no todo son buenas noticias. Según otro reciente estudio la música en el quirófano tiende a distraer a los cirujanos, así que por el bien de todos lo más sensato parece limitar los auriculares al paciente en cuestión.

[Fuente: Reuters]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud