Logo Computerhoy.com

Españoles descubren enzima clave para cura tras un infarto

Miguel Morales

pez cebra

Los investigadores del CNIC han contado con una curiosa ayuda en la investigación sobre el tratamiento de los ataques cardíacos: un pez cebra. Según parece, despué de este tipo de afección, el músculo cardíaco tarda mucho en recuperarse de lo sufrido. Los episodios, si no acaban con la vida del paciente inmediatamente, lo ponen en peligro durante los siguientes días. Ahora, con la ayuda del pez cebra, los investigadores pueden identificar que enzima estimular para hacer que el corazón se recupere rápidamente. 

Las secuelas que sufre el corazón pueden hacer que, incluso tras recuperarse, los episodios se repitan con facilidad. También podría ser que cicatrizara y dejase de latir. Las perspectivas no son muy halagüeñas para el ser humano... pero lo cierto es que hay otros seres del mundo animal para los que los infartos son el pan nuestro de cada día. Una vez más, el pez cebra, que todos podríamos tener como mascota en nuestro escritorio

Este curioso animalito tiene la capacidad de recuperarse rápidamente tras este tipo de episodio, haciendo que sus células del corazón se multipliquen mucho más rápido, haciendo que el tejido sea reemplazado en mucho menos tiempo. Y todo esto gracias a una encina llamada telomerasa. 

Los investigadores del CNIC descubrieron que esta enzima, la telomerasa, se encargaba de mantener en buen estado los extremos de los cromosomas. Entonces ¿qué tiene que ver con los ataques al corazón? Pues que a la hora de crear tejidos para sustituir al dañado, los cromosomas que se replican pueden dar lugar a material genético irregular. La telomerasa se ocupa de que esto no ocurra. 

Así que ahora que, gracias a los peces cebra, hemos descubierto cómo acelerar el proceso de recuperación del músculo cardíaco. Esto implica que las muertes que tienen lugar después de un ataque cardíaco podrían reducirse drásticamente, y todo gracias a un pez y un grupo de científicos españoles. No está pero que nada mal. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España