Logo Computerhoy.com

Españoles diseñan un coche autónomo conducido con un móvil

Españoles diseñan un coche autónomo conducido con un móvil
Un equipo de investigadores españoles ha diseñado un coche autónomo que integra una tecnología para que pueda ser conducido a través de un teléfono móvil.

Un equipo de investigadores del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de España ha diseñado un coche autónomo que se puede conducir a través de un teléfono móvil, tanto desde dentro como desde fuera del vehículo.

Según explican sus desarrolladores, el vehículo integra una capa de control de bajo nivel que actúa sobre los pedales y el volante, que a su vez que recibe las instrucciones para llevar a cabo la conducción de un equipo informático que se encuentra en la parte trasera del coche. A través de la plataforma, el conductor tendrá un control total sobre la dirección, el acelerador o el freno. 

Con esta arquitectura, el grupo ha diseñado diferentes aplicaciones que permiten controlar el vehículo a través del teléfono móvil y hacer que siga un itinerario predefinido por GPS o la ruta que le marque el usuario. 

Un Land Rover controlado por smartphone para zonas peligrosas

Además, cuenta con sistemas de asistencia a la conducción que utilizan sensores de reconocimiento del entorno para que la tecnología sea capaz de tomar el control en caso de situaciones de riesgo, de tal manera que llevaría a cabo las maniobras necesarias para frenar, hacer una parada de emergencia o esquivar un obstáculo. 

Miguel Clavijo, uno de los investigadores, ha declarado a Europa Press que "la conducción es más segura y más eficiente porque tiene unos sistemas de control que imitan el comportamiento humano, de tal manera que mantiene una velocidad más uniforme con un consumo menor de combustible".

El INSIA ha hecho una demostración de su vehículo autónomo conducido desde un teléfono móvil en el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, que se celebró de 29 de septiembre al 2 de octubre. El prototipo todavía se encuentra en una fase temprana de la investigación, de manera que es muy pronto para verlo implementado en marcas comerciales. Sus desarrolladores calculan que podría estar listo para el mercado en el año 2030. 

No es la primera vez que vemos un coche con un sistema de control remoto con el teléfono móvil. Hace unos meses ya os hablamos de la tecnología de Land Rover para conducir un vehículo en zonas peligrosas. Puedes ver su funcionamiento en el siguiente vídeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.