Logo Computerhoy.com

Españoles diseñan dispositivo para acabar con los tumores

Españoles diseñan dispositivopara acabar tumores

Un grupo de científicos españoles ha diseñado un dispositivo formado pro nanopartículas capaces de acabar con los tumores. Estos minúsculos elementos liberan un contenido tóxico cuando se estimulan con luz ultravioleta a través de los vasos sanguíneos de las células tumorales. 

Ya se han realizado las primeras pruebas y, por lo que se ha descubierto, podría resultar bastante útil para el tratamiento de cáncer de esófago, estómago y piel.

El principal problema de las células tumorales es que crecen rápido y fuera de control, pero no sólo eso. Son capaces de desarrollar nuevos vasos sanguíneos irregulares con huecos entre 200 y 2.000 nanómetros de su superficie. 

Precisamente estos espacios son los que aprovecha este dispositivo para acabar con los tumores

Este procedimiento ha sido desarrollada en conjunto por los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, así como por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre y el Instituto de Salud Carlos III. 

Tal y como aseguran sus creadores, la clave de este tratamiento reside en las nanopartículas mesoprosas de silicio, que son biocompatibles con el organismo y que sólo expulsan su carga cuando se activa con luz ultravioleta.

SkinVision, una app que detecta el cáncer de piel con el móvil

El punto de partido a la hora de crear este dispositivo que promete acabar con los tumoresfue que las células malignas demandan más nutrientes debido a su crecimiento, que provoca la sobreexpresión de los receptores en su superficie.

Las nanopartículas se dirigen a los receptores de transferina, una proteína encargada de transportar hierro, que su sobreexpresión es 100 veces más alta en las células tumorales que en las sanas.

Para "engañar" a las células malignas, las nanopartículas están cubiertas de transferrina. Ina vez que consiguen llegar al interior de los vasos sanguíneos, si se estimulan con luz utravioleta, liberan el contenido tóxico y provocan una muerte celular en cascada.

Además, también es posible aplicarlo a zonas tumorales internas usando sondas ópticas. Según los autores, gracias a ello este dispositivo inteligente consigue matar al tumor

[Fuente:Frontera]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.