Logo Computerhoy.com

Esta animación muestra la evolución de nuestros huesos en 4.000 años

Àlex Lázaro

El 3D nos muestra cómo evolucionarán los huesos en 4.000 años

La evolución humana es uno de los temas más recurrentes de estudio por parte de los científicos. Desde los primeros restos humanos encontrados hasta lo que hemos llegado a ser en nuestros días hay una transformación sobre la que investigadores de todo el mundo siguen buscando una explicación.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford ha desarrollado el proyecto Trillennium 3D, una investigación que es capaz de mostrarnos de forma interactiva los cambios de determinados huesos de nuestro cuerpo en las distintas etapas de la evolución humana.

El proyecto no se queda aquí y también es capaz de predecir con bastante exactitud cual será la transformación de estos mismos huesos en los próximos 4.000 años según la tendencia evolutiva que está siguiendo nuestra especie, la Homo Sapiens Sapiens.

Para la realización de este proyecto que abarca la evolución de algunos huesos desde hace cientos de miles de años, los investigadores acudieron al Museo de Historia Natural de Londres para tomar muestras de todas las especies hasta llegar a la actual y utilizaron un sistema de medición e impresión en 3D para obtener los resultados.

El doctor Paul Monk, director de la investigación, aseguró que: "Eso nos dio una imagen tridimensional de cada hueso, y luego hemos sido capaces de juntarlos en una morofo matemática, creando un único esqueleto en 3D en el que las capas de las distintas evoluciones se superponen, de este modo la visualización comienza con el Homo Sapiens Sapiens de hoy en día y se va deslizando hacia atrás en el tiempo hasta la primera pieza de la evolución".

El trabajo en 3D ofreció excelentes resultados a los investigadores y además de observar los cambios que se han producido hasta ahora, el proyecto también les ha permitido tener algunas pinceladas sobre cómo evolucionarán estos mismos huesos analizados en los próximos 4.000 años. La animación está disponible aquí, y nos permite interactuar con las diferentes etapas de la historia del ser humano a través del proyecto de Trillennium 3D.

Los neandertales eran caníbales y se comían a sus bebés

Monk comentó que: "La investigación nos permite ver un poco del futuro, pero debemos tener en cuenta que hay presiones evolutivas que pueden estar en el futuro como desastres naturales y que nosotros no podemos predecir, igual pasa con el estilo de vida o la dieta. Hay muchos factores a tener en cuenta que pueden marcar la evolución y nosotros no podemos determinarlos".

La evolución humana resulta muy compleja y su estudio nos aporta muchísimas información sobre nosotros, además de ser una de las fuentes principales de investigación de la medicina, así que proyectos como estos pueden generar efectos muy positivos tanto en el estudio, la información y la educación como en la propia cirugía.

[Más información: 3ders.org]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, 3D