Logo Computerhoy.com

Esta central nuclear en "miniatura" cabe incluso en un camión

Jakub Motyka

Esta central nuclear se podría transportar en un camión

Hablar de diseños en miniatura en una industria como la de la energía nuclear puede parecer atrevido, pero acostumbrados como estamos a las enormes centrales nucleares tradicionales hay motivos de sobra para utilizar la palabra "miniatura" en este caso. La empresa estadounidense NuScale Power acaba de presentar un proyecto de un reactor nuclear portátil que se podría transportar incluso en un camión.

El proyecto responde al nombre de NuScale Power Module, y se trata de un reactor nuclear de menos de 30 metros de altura que tiene la capacidad de producir energía suficiente para alimentar una ciudad con varios miles de casas en su interior. Dentro de su "compacto" diseño, este reactor alberga combustible de uranio rodeado por una piscina de agua, todo ello bajo la protección de gruesas paredes metálicas.

Dicen sus creadores que esta mini-central produce 50 megavatios de electricidad, y si se juntan 12 de estos módulos en una misma instalación se puede llegar a alcanzar los 600 megavatios. Para poner esta cifra en contexto, basta con decir que ninguna de las centrales nucleares que hay en España pasa de los 1.100 megavatios de potencia eléctrica.

Nuevo récord en fusión nuclear nos acerca a la energía ilimitada

La idea es que estos reactores en miniatura funcionen juntos en grupos de varios módulos en lugares en los que resulte inviable la construcción de una central nuclear convencional. La instalación de los módulos no requerirá más que de un terreno libre, mientras que la logística será el menor de los problemas: los módulos se podrán transportar incluso por carretera hasta su destino.

Al ser módulos completamente independientes el uno del otro, el riesgo de una fuga masiva es mínimo: de producirse algún accidente, gracias a que cada módulo protege por separado su respectiva cantidad de uranio lo más probable es que la fuga afectara solamente a uno de los mini-reactores. De esta forma, sería mucho más sencillo solucionar el problema antes de que afecte a toda la instalación.

NuScale Power Module

¿Y qué hay de los costes? Para alcanzar una cifra cercana a los 600 MW de electricidad sería necesario juntar al menos 12 de estos módulos, lo que se traduciría en una inversión que rondaría los tres mil millones de dólares. Es una cifra elevada, pero la construcción de plantas nucleares convencionales rara vez baja de los 10, 15 o incluso 20 mil millones. La sola limpieza de la central de Fukushima podría acarrear un gasto de varios miles de millones de dólares al año.

Japón cierra el reactor nuclear que reciclaba combustible

Por ahora, el ambicioso proyecto de NuScale Power necesita recibir primero el visto bueno por parte de las autoridades estadounidenses para poder pasar de la teoría a la práctica. La empresa ha presentado esta semana un documento de nada menos que 12.000 páginas de extensión ante la Nuclear Regulatory Commission, que es quien debe certificar la viabilidad del proyecto.

Es un proceso que va a ir para largo, y la compañía no espera empezar a trabajar en el diseño final de su reactor hasta al menos dentro de dos o tres años. Entre los planes de la empresa se encuentra la construcción de una central "portátil" formada por 12 de estos módulos en las proximidades del Laboratorio Nacional de Idaho.

Una tormenta solar en 1967 casi inicia una guerra nuclear

[Fuente: NPR.org]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Estados Unidos