Logo Computerhoy.com

Esta es la radiación que has recibido desde el accidente de Fukushima

fukishima
Un estudio del Instituto Noruego de Investigación del Aire revela qué dosis de radiación hemos recibido desde el accidente de la central nuclear de Fukushima.

Un estudio del Instituto Noruego de Investigación del Aire revela que, desde el accidente de la central nuclear de Fukushima en marzo de 2011, los seres humanos hemos recibido una radiación de 0,1 milisieverts durante los últimos seis años, una cifra que en dosis equivalente a un plátano (BED por sus siglas en inglés) asciende a un total de 1.000 plátanos.

Quizá no lo sabías, pero la mayoría de las frutas son radiactivas, y de todas ellas el plátano es con diferencia la que tiene mayor contiene. Esto es debido a que son ricos en potasio, que es un ingrediente radiactivo. No obstante, su dosis es muy pequeña: en un plátano común de unos 150 gramos podemos encontrar unos 600 miligramos de potasio, que equivale a 18,5 becquerelios, una unidad que mide la actividad radiactiva. La dosis equivalente de tomar un plátano cada día del año es de 0,036 milisieverts, que es muy inferior a la radiación natural de la Tierra en el mismo período, que es de 2,4 milisieverts. 

Para que podamos entender estos valores, es importante saber que las dos unidades más usadas para describir cantidades de radiación son los becquerelios (Bq) y sieverts (Sv). Los Bq describen las partículas de radiactividad, siendo 1 Bq una partícula en descomposición cada segundo. Los sieverts se usan para describir la cantidad de energía radiactiva que recibe el cuerpo, y en este caso 1 Sv es un julio de energía por cada kg de peso corporal. Un milisievert (mSv) sería 0,001 julios de energía por cada kg de peso.

Todas las alarmas saltaron en el momento en que se detectó un agujero de dos metros en la central de Fukushima

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores noruegos se han basado en las mediciones de lo que se han extendido dos isótopos radiactivos de cesio. Para ello, utilizaron los datos recogidos por el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Fukushima está acabando incluso con los robots más resistentes

Uno de los isótopos es el cesio-137, un elemento pesado que puede recorrer largas distancias debido a que es soluble en agua. De acuerdo con las mediciones, el 23% de esta sustancia se quedó en el país nipón y el resto habría llegado a los océanos. Según las estimaciones, 163 TBq se distribuyeron en América del Norte (equivalente a 11 billones de plátanos), 14 TBq en Europa y 47 TBq en zonas de Asia, con pequeñas trazas en Oceanía, África y la Antártida.

Sus resultados determinan que la mayor parte de las personas residentes fuera de Japón la dosis ha sido de 0,1 mSv, que equivale a hacerse una radiografía. La dosis promedio fue mayor para los japoneses, que ascendió a 0,5 mSv. Aunque este dato tampoco es preocupante, puesto que equivale a hacerse una tomografía computarizada (TC). 

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.