Logo Computerhoy.com

Esta estructura de grafeno es 10 veces más dura que el acero

Esta estructura de grafeno es 10 veces más dura que el acero

Es bastante habitual que los científicos prueben la resistencia de distintos materiales en una prensa hidráulica para probar su eficiencia para un futuro uso en edificios o puentes, pero también sirve para experimentar con nuevos materiales como el grafeno. Son ya muchos años escuchando sobre el nuevo material del grafeno que podría formar parte de casi todos los objetos y estructuras del futuro si se le sabe sacar el partido adecuado. Un nuevo invento prueba la dureza del grafeno bajo una estructura que, por su forma geométrica, ha resultado ser hasta más dura que el propio acero.

Científicos del MIT han creado una nueva estructura con una impresora 3D que tiene una forma de coral o de colmena, y que cuenta en su composición con unas láminas de grafeno con un compendio de plástico. Introduciendo esta estructura en una prensa hidráulica han logrado demostrar que, no tanto por el grafeno, pero sí por la estructura de coral, una inmensa dureza y resistencia hasta 10 veces más que la del propio acero. Este es, uno más, de los muchos usos del grafeno que hemos visto en los últimos años.

Como puede verse en el vídeo, las paredes más finas de la estructura de la izquierda se deforman con mayor lentitud sin explotar, mientras que la estructura de la derecha con paredes más gruesas explota a la mínima presión. Gracias a esta demostración, los científicos del MIT han dado con el clavo con una estructura de gran dureza que puede servir para formar parte de otros elementos del futuro.

Pero, ¿qué es exactamente el grafeno?

Esta estructura de coral de grafeno podría ser usada, por ejemplo, en futuros puentes vista su resistencia y dureza, pero también podría usarse en materiales de aislamiento o en todo tipo de infraestructuras. Igualmente sus creadores señalan que es perfecto para la ingeniería espacial, dado que a pesar de su dureza también es un material muy ligero, con lo que podría transportarse fácilmente en futuras misiones espaciales.

Los 7 usos más curiosos del grafeno que llegaremos a ver

[Fuente: Motherboard]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: grafeno