Logo Computerhoy.com

Esta granja cultiva vegetales utilizando agua de mar y energía solar

granja ecologica
Sundrop Farms, una compañía australiana, ha diseñado un nuevo concepto de invernadero mediante el que es posible cultivar vegetales con escasos recursos.

Sundrop Farms, una compañía australiana, ha diseñado un concepto revolucionario de invernadero mediante el que es posible cultivar vegetales en el desierto utilizando únicamente la energía del sol y el agua de mar. Gracias a este método, sus instalaciones ubicadas en Puerto Augusta (Australia) tienen una producción de unas 17.000 toneladas de tomates al año sin necesidad de agua dulce, ni sustrato adecuado ni apenas energía. 

Este nuevo sistema de cultivo es el resultado de seis años de trabajo de un equipo internacional de investigación, que se marcó como objetivo hacer posible la producción de alimentos con una total escasez de recursos.

"Un invernadero convencional utiliza las aguas subterráneas para el riego, gas para la calefacción y electricidad para la refrigeración", aseguran los científicos. El invernadero de Sundrop, por el contrario, convierte el agua de mar y la luz solar en el agua de riego y la energía necesaria para mantener la producción de vegetales. 

La granja de Puerto Augusta ocupa una extensión de 20 hectáreas y se abastece de agua salada del Golfo de Spencer, situado a 2 km de distancia. Una vez que llega al invernadero, se procede a desalinizarla en una planta ubicada en las instalaciones que utiliza energía solar para funcionar. 

Científicos logran aumentar la producción de cultivos un 50%

En lugar de tierra, los investigadores utilizan cáscaras de coco para plantar los vegetales. Por otra parte, para refrigerar la instalación en verano, donde se alcanzan fácilmente hasta los 48 grados centígrados, se emplea una técnica que consiste en empapar con agua de mar las piezas de cartón de la base.

Además, no es necesaria la calefacción porque con el calor del sol las plantas pueden sobrevivir adecuadamente en los meses de invierno. Otra ventaja consiste en que, al tratarse de un cultivo de interior, no es necesario el uso de pesticidas, puesto que la atmósfera está estrictamente controlada. La granja cuenta con una instalación de 23.000 espejos que producen la electricidad necesaria para alimentar el invernadero mediante energía solar. 

Aprovecha este código descuento de Vueling para viajar barato

Aunque todavía es pronto, los expertos consideran que el sistema de Sundrop podría ser una solución a los problemas que los agricultores tienen que afrontar en muchas zonas del planeta donde las condiciones climáticas o los recursos para cultivar no son los adecuados. "Estos sistemas de producción cerrados son muy inteligentes", afirma Robert Park de la Universidad de Nueva Inglaterra en Australia, que no está involucrado en el proyecto. 

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.