Logo Computerhoy.com

Esta noche se lanza el último Meteosat de segunda generación

Miguel Morales

nuevo satélite meteosat

Cuando decimos que productos españoles llegan al espacio, no siempre tenemos que estar hablando de Pedro Duque. Sin ir mas lejos, el MSG-4, el nuevo satélite de Meteosat que será puesto en óbita esta misma noche lleva tecnología de siete empresas españolas. Y teniendo en cuenta el nivel técnico del que estamos hablando, este hecho no puede ser tomado a la ligera. 

Han sido Airbus DS, Alter Technology Tüv Nord, Crisa, GMV, Indra, SENER y Thales Alenia Space España las empresas que han puesto su granito de arena para la segunda generación de Meteosat. Y aunque estemos bastante satisfechos, mucho nos tememos que estamos hablando de un granito de arena en el aspecto menos metafórico del término: el total de la participación española en el proyecto sólo llega al 7%. 

El proyecto en general ha sido desarrollado por la ESA (la Agencia Espacial Europea, nuestro equivalente a la NASA) y la EUMESTAT (la organización europea que regula los satélites meteorológicos). Ellas serán las encargadas de la gestión y el mantenimiento de los cuatro aparatos puestos en órbita, el último de los cuales llegará a su posición a lo largo de esta madrugada. 

Hay que tener en cuenta que los satélites de esta nueva generación de Meteosat tienen en común con sus predecesores poco más que el nombre. Desde el primer lanzamiento hasta el actual han pasado 13 años, y la tecnología no ha dejado de avanzar. Las imágenes que los aparatos recogen de Europa, el Atlántico Norte y África no tienen nada que ver tanto en calidad como en precisón con las que recogían los primeros modelos. 

Nuestro satélite nunca será tan popular como el Curiosity, que conquistó Internet y las redes sociales

Y precisamente al hilo de que la tecnología no deja de avanzar, ya se está fraguando la 3º generación desatélites Meteosat. Por supuesto, ninguno de estos nuevos ojos espaciales se abrirán para ver la tierran antes de 2020, (entre 2020 y 2030, en realidad), pero eso no ha impedido a sus desarrolladores comenzar con los detalles. Según han comentado, los nuevos satélites meteorológicos mejorarán aún más las prestaciones, hasta el punto de que por primera vez en la historia se proporcionará información sobre el nivel de vapor de agua en la atmósfera, así como de la temperatura de la misma. 

Eso sí, no tenemos aún claro si los nuevos satélites también funcionarán con la app de MeteoSats, que nos permitía ver la Tierra en tiempo real.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España