Logo Computerhoy.com

Esta pastilla se pega al estómago para administrar fármacos

pastilla mit
Científicos del MIT han desarrollado un nuevo tipo de pastilla que se pega a las paredes del tracto gastrointestinal para liberar su contenido lentamente. 

Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un nuevo tipo de pastilla que se pega a las paredes del tracto gastrointestinal para liberar su contenido lentamente. 

Para que pueda adherirse al tejido, los investigadores han diseñado la píldora de tal manera que uno de los lados se pegue en las paredes de los órganos. Esta parte está fabricada con un tipo de material conocido como mucoadhesivo, que se caracteriza por su capacidad para pegarse a los revestimientos de la mucosa de órganos como el estómago.

Sin embargo, el tracto intestinal es muy abrasivo, y por este motivo los científicos diseñaron el otro lado de la pastilla. La otra cara se compone de un acetato de celulosa e imita la estructura de una hoja de loto. También cuenta con ingredientes fluorados y lubricantes. Tiene la función de repeler cualquier cosa que se acerque a la píldora, como los alimentos y los líquidos, para evitar que se dañe y se acabe despegando. 

De acuerdo con los científicos, este tipo de pastilla se podría adaptar a muchos fármacos. "Cualquier medicamento que se dosifica con frecuencia podría ser susceptible de este tipo de sistema", asegura Giovanni Traverso, uno de los autores principales del estudio.

Este nuevo formato para los medicamentos resulta especialmente interesante para los pacientes que necesitan tomar muchos fármacos al día. De esta manera, podrían estar concentradas muchas dosis en una sola píldora, lo que permitiría tanto espaciar las tomas como reducir la ingestión de muchas pastillas, evitando su impacto negativo sobre el estómago.

Pastilla MIT

Por ejemplo, sería recomendable para administrar un tratamiento con antibióticos de manera más eficiente, o simplificar la toma de fármacos para la malaria o la tuberculosis, entre otras enfermedades. 

Tratamiento para las infecciones resistentes a los antibióticos

Los investigadores continúan trabajando para precisar cuánto tiempo se pueden quedar adheridas estas pastillas, cuál es la velocidad a la que se liberan los fármacos y saber si es posible dirigir el material a secciones específicas del tracto intestinal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, MIT