Logo Computerhoy.com

Esta píldora podría ser una alternativa a las inyecciones

pildora inyecciones
Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley ha desarrollado una píldora que podría sustituir a las inyecciones en las vacunas. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) ha desarrollado una píldora que podría sustituir a las inyecciones en las vacunas.

Los científicos llevan años trabajando en la administración de medicamentos sin dolor y hemos visto diversas soluciones experimentales, como los parches con microagujas o corrientes eléctricas. Sin embargo, el nuevo sistema que ha diseñado este equipo destaca entre estas alternativas debido a su comodidad y facilidad de aplicación. 

Se trata de un pequeño dispositivo llamado MucoJet que tiene la capacidad de entregar las moléculas de las vacunas en las células inmunes situadas en la boca del paciente. Tiene una forma similar a la de una bombilla y un tamaño muy pequeño: el cilindro mide 15 mm y el ancho del bulbo es de 7 mm. 

Está formado por dos compartimentos, uno para almacenar hasta 250 mililitros de agua, y otro con el mecanismo necesario para administrar la vacuna en la boca, que se compone de un pistón y de un depósito para el fármaco, con una capacidad de 100 mililitros. Los componentes sólidos están fabricados con una impresora 3D a partir de resina de plástico biocompatible y resistente al agua, que además tiene la ventaja de que es un material muy económico.

Vacuna sin agujas

Su uso es de lo más sencillo y no se necesita la ayuda de un profesional para poner la vacuna. Lo único que tiene que hacer el paciente es introducir MucoJet en la boca y colocar el extremo inferior contra la parte interior de la mejilla. Acto seguido, el dispositivo libera el medicamento en un chorro a presión, penetrando en la capa de mucosa gruesa de la cavidad oral, lo que permite que llegue adecuadamente a la gran cantidad de células inmunes presentes en la zona.

Monitoriza tu salud con estos dispositivos de Amazon España

Los investigadores han probado este innovador sistema para administrar inyecciones sin dolor en el laboratorio con conejos vivos. Los resultados demostraron que MucoJet es más eficaz para la entrega de medicamentos: en concreto, administraron ovoalbúmina, una proteína presente en la clara de huevo que estimula el sistema inmunológico, y el tratamiento con este dispositivo entregó siete veces la cantidad que el sistema por goteo tradicional. 

Las vacunas programables, un paso más contra el cáncer

Aunque de momento no han comparado el rendimiento con el de las inyecciones tradicionales, los científicos señalan que la respuesta inmune debe ser al menos tan buena como la que proporcionan las agujas. 

El siguiente paso consiste en probar el sistema de vacuna sin agujas en animales de mayor tamaño, y además están experimentando con más formas y tamaños, incluyendo una versión para suministrar medicamentos directamente en los intestinos, como la cápsula de microagujas desarrollada recientemente por el MIT.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud