Logo Computerhoy.com

Esta tela inspirada en las escamas protege mejor contra los cortes

tela de escamas
Científicos canadienses han desarrollado una tela que imita las escamas del pescado para evitar que se produzcan cortes, perforaciones y otros accidentes.

La naturaleza es una gran fuente de inspiración para los científicos, y gracias a ella son capaces de encontrar soluciones óptimas a nuestras necesidades. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en una tela que ha desarrollado la Universidad McGill de Montreal (Canadá), que imita las escamas del pescado para evitar que se produzcan cortes, perforaciones y otros accidentes.

En concreto, el equipo de científicos, dirigido por el profesor Francois Barthelat, se ha centrado en la estructura de las escamas del catán, una curiosa especie de pez de agua dulce natural de América del Norte que se caracteriza por su gran tamaño. Esta capa proporciona un interesante nivel de protección y a la vez es flexible, por lo que consideraron que podría resultar muy útil para desarrollar ropa protectora.

A través de una serie de experimentos, los investigadores fueron capaces de identificar un conjunto de mecanismos que permiten que las escamas de este animal se deformen, interactúen y se fracturen de manera natural. Tras cinco años de observación y experimentación, pudieron descubrir que las escamas están compuestas de un material a base del colágeno más duro conocido, y además comprobaron que las piezas más pequeñas son más difíciles de penetrar que las grandes. 

Gracias a toda esta información, los científicos han podido diseñar una nueva técnica que imita las escamas del catán para cubrir textiles, conseguimiento un nivel de protección frente a la rotura bastante superior al de los modelos que se pueden encontrar en la actualidad. 

Esta turbina se inspira en el colibrí para ser más compacta y silenciosa

En la prueba de concepto han elaborado unos guantes utilizando técnicas de modelado por ordenador, que les han ayudado a determinar el tamaño óptimo, la forma y la disposición de las escamas, que en su caso han sido fabricadas con un material cerámico. Los guantes resultantes han demostrado ser más resistentes a la perforación que los de elastómero que se usan habitualmente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.