Logo Computerhoy.com

Esta turbina low cost genera electricidad en el agua

Esta turbina low cost genera electricidad en el agua
Un diseñador alemán ha desarrollado Rotor, una turbina low cost que se construye con un neumático y tiene la capacidad de generar electricidad en el agua.

El diseñador alemán Andreas Zeiselmair, en colaboración con la Universidad de Múnich, ha desarrollado Rotor, una turbina low cost que tiene la capacidad de generar electricidad con sólo sumergirse en el agua. 

Este dispositivo hidroeléctrico fue concebido para garantizar el acceso a la electricidad a buena parte de la población mundial que no dispone de esta fuente de energía.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE por sus siglas en inglés), 1.400 millones de personas tienen que vivir sin corriente eléctrica, de los cuales alrededor de 300 millones viven cerca de los ríos o de otras fuentes de agua.

Teniendo estos datos en cuenta, Andreas Zeiselmair pensó que lo más sencillo para que esta parte de la población tuviese acceso a la energía era mediante un generador hidroeléctrico. Pero, como los sistemas que existen en la actualidad son dispositivos caros que requieren un proceso de transporte y montaje complejo, ideó esta turbina de bajo coste para que fuese asequible para todo el mundo. 

Rotor es un generador hidroeléctrico que se compone de una estructura de turbina similar a la de un ventilador y que tiene la capacidad de aprovechar la energía cinética del agua para obtener electricidad. Para que pueda flotar en el agua se une un neumático a la estructura y después se fija en algún punto del curso del río utilizando para ello cuerdas de amarre. 

Trinity, la turbina eólica portátil para cargar el móvil

Según los resultados publicados por el fabricante, Rotor puede obtener una potencia de hasta 150 vatios en una corriente que fluya a una velocidad de 1,5 metros por segundo, y todo de forma limpia y respetuosa con el medio ambiente

Su eficiencia y bajos costes de producción le han valido a este invento galardones como el German Recycling Design Award de 2013 o el Award of the European Small Hydropower Association de Turquía. Además, este año se ha presentado al concurso de diseño James Dyson Award.

[Fuente: Mobile Hydro]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.