Logo Computerhoy.com

Esta vitamina detiene el envejecimiento de los órganos

regenerar organos y tejidos
Científicos suizos ha realizado un estudio que demuestra que una vitamina derivada de la B3 tiene efectos para detener el envejecimiento de los órganos. 

Un estudio que han llevado a cabo científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza determina que la nicotinamida ribósido (NR por sus siglas en inglés), una vitamina derivada de la B3, tiene un efecto sorprendente para detener el envejecimiento de los órganos.

Los científicos ya conocen muchas propiedades beneficiosas de la NR por estudios anteriores, entre las que destacan su capacidad para prevenir algunos tipos de cáncer, como el de hígado, así como su acción como regenerador celular.

Ahora, estos investigadores han revelado más detalles de sus propiedades beneficiosas para el organismo, especialmente que la NR tiene un efecto restaurador en las células madre. 

Zhang Hongbo, autor principal del estudio, quería comprender cómo se deteriora el proceso de regeneración con la edad. Para ello, los científicos han llevado a cabo experimentos con ratones. Los roedores, al igual que cualquier mamífero, ven mermada la capacidad de regeneración de algunos órganos, como el hígado o los riñones, así como de los músculos, entre los que se encuentra el corazón. Como consecuencia, se producen los trastornos típicos de la vejez. 

Para estudiar cómo se deteriora el proceso de regeneración, los investigadores han empleado varios marcadores con el objetivo de identificar la cadena molecular que regula el funcionamiento de la mitocondria (la potencia de la célula) y cómo éste va cambiando con la edad. Aunque ya se conoce el papel que juegan las mitocondrias en el metabolismo, querían demostrar que su capacidad para funcionar adecuadamente influye en las células madre. 

Estructura de una célula

Cuando el organismo es joven, las células madre reaccionan a las señales enviadas por el cuerpo para regenerar los órganos dañados mediante la producción de nuevas células específicas. Sin embargo, la vejez causa estragos en estas células y, como consecuencia, se produce una mala regeneración o incluso la degeneración de algunos tejidos y órganos.

Para revitalizar el proceso de regeneración, los investigadores administraron NR a los ratones de edad avanzada. La vitamina es una precursora de la coenzima NAD+, una molécula que juega un papel clave en la actividad mitocondrial. Después del tratamiento, los roedores experimentaron una mejoría sustancial en su regeneración muscular y vivieron más tiempo que los ratones que no la tomaron. 

Regenerar órganos humanos, un paso más cerca

Además, otros estudios paralelos han demostrado que la vitamina tiene efectos comparables en las células madre del cerebro y la piel. Otra buena noticia es que no se han encontrado efectos secundarios en ninguno de los casos."Este trabajo podría tener implicaciones muy importantes en la medicina regenerativa", asegura Johan Auwerx, miembro del equipo. "No estamos hablando de la introducción de sustancias nuevas en el cuerpo, sino de la restauración de la capacidad del organismo para repararse a sí mismo con un producto que se puede tomar en la comida". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.