Logo Computerhoy.com

Estar muy delgada aumenta el riesgo de sufrir menopausia precoz

menopausia precoz
Un estudio de la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos) revela que las mujeres muy delgadas tienen más riesgos de sufrir menopausia precoz. 

Un estudio que ha llevado a cabo la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos) revela que las mujeres muy delgadas tienen más riesgos de sufrir menopausia precoz. 

La menopausia es el interrupción definitiva de la menstruación y marca el inicio del climaterio femenino, que es la fase de transición entre la etapa reproductiva y la no reproductiva de la mujer. Con el final de la menstruación, los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona disminuyen en el organismo femenino, lo que produce una serie de cambios que afectan a la salud. Estas hormonas contribuyen al buen estado de los huesos, por lo que con su disminución surgen problemas de fragilidad y osteoporosis, y también protegen la salud cardiovascular, manteniendo niveles adecuados de colesterol y aumentando la flexibilidad de los vasos sanguíneos. 

La edad normal a la que se produce la menopausia es entre los 45 y los 55 años, pero hay mujeres que por distintos motivos la experimentan antes. Intervenciones quirúrgicas como la histerectomía (extracción del útero) o la ooforectomía (extracción de uno o dos ovarios), así como otros problemas, entre ellos el fallo ovárico prematuro, pueden influir en la aparición de la menopausia temprana. "Hasta el 10% de las mujeres experimentan menopausia temprana, y se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y otras afecciones, como deterioro cognitivo, osteoporosis y muerte prematura", señala Kathleen Szegda, autora principal del estudio.

Vitaminas, minerales y suplementos nutricionales para la menopausia

Los resultados de este trabajo sugieren que otro de los factores que provocan la menopausia precoz es tener un peso muy bajo, en concreto tener un índice de masa corporal de menos de 18,5 kg/m2. Para llevar a cabo el estudio, los investigadores han analizado los datos de 78.759 mujeres premenopáusicas de edades comprendidas entre los 25 y los 42 años, con información que recoge sus hábitos y estilo de vida, así como su historial médico.

De acuerdo con los resultados, las mujeres con un IMC de menos de 18,5 kg/m2 tenían un 30% más de riesgo de menopausia precoz en comparación con las mujeres de peso normal (IMC entre 18,5 y 22,4 kg/m2). Por el contrario, las mujeres con sobrepeso (IMC entre 25-29,9 kg/m2) tenían entre un 21 y un 30% menos de riesgo de sufrir menopausia temprana

Alimentos para controlar el apetito que ayudan a adelgazar

"Las causas de la menopausia precoz no se entienden claramente. Nuestros hallazgos sugieren que tener un peso inferior al normal puede tener un impacto en el momento de la menopausia, pero se necesita más investigación para entender cómo aumenta el riesgo", explica Szegda. 

[Fuente: Universidad de Massachusetts Amherst]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.