Estas lentillas son capaces de detectar la diabetes y el glaucoma

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
lentilla diabetes glaucoma

Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Ciencia y tecnología de Ulsan (UNIST por sus siglas en inglés) en Corea del Sur ha desarrollado unas lentillas que tienen la capacidad de detectar determinadas enfermedades, como la diabetes o el glaucoma. Ya habíamos visto lentes de contacto capaces de controlar la diabetes o de dispensar fármacos para combatir el glaucoma, pero hasta ahora no conocíamos ninguna alternativa para diagnosticar las dolencias.

Las nuevas lentillas han sido fabricadas con una película transparente y flexible que combina nanocables de grafeno y de plata. El resultado es un material conductor con electrodos maleables que se puede programar para detectar múltiples biomarcadores. 

El nuevo diseño de lentes de contacto, además de proporcionar una gran transparencia y comodidad de uso, está equipado con sensores que pueden recoger diversos marcadores, entre los que se encuentran los indicadores de presión intraocular elevada que puede indicar glaucoma, así como la glucosa para la diabetes mellitus.

Para detectar la presión intraocular, las lentillas que diagnostican enfermedades cuentan con una capa dieléctrica colocada entre dos películas híbridas. En esta disposición, las láminas de nanocables de grafeno y plata se convierten en un condensador que responde a la presión intraocular.

Busca y compara glucómetros en Amazon España

Cuanto más alta es la presión intraocular, más disminuye el espesor de la capa dieléctrica, lo que hace que aumente la capacitancia. Eso sí, es importante saber que este parámetro alto no siempre implica que se tenga glaucoma y también puede deberse a otros problemas de salud, como la hipertensión ocular.

Respecto a la detección de los niveles de glucosa, las lentes de contacto efectúan la medición a través de la capa de película híbrida superior, que está expuesta a las lágrimas. El área de detección cuenta solo con nanocables de grafeno (los de plata han sido retirados de esta zona) recubiertos con una enzima que se une a la glucosa de forma selectiva, lo que hace que cambie la resistencia del grafeno. Además, tienen la ventaja de que se pueden controlar de forma inalámbrica y en tiempo real.

Galería de fotosLas 9 curiosidades de Internet que desconocíasver las 10 fotos

[Fuente: IEEE Spectrum]