Logo Computerhoy.com

Estas nanomáquinas matan las células del cáncer en 60 segundos

Estas nanomáquinas matan las células del cáncer en 60 segundos
Científicos de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, han creado unas nanomáquinas capaces de taladrar las células cancerígenas y matarlas en 60 segundos.

Estamos cada vez más cerca de un tratamiento efectivo contra el cáncer que al mismo tiempo no sea intrusivo, ni produzca graves efectos secundarios.

Investigadores de la Universidad de Durham (Reino Unido), han creado unas nanomáquinas capaces de taladrar las células cancerígenas y matarlas en 60 segundos. Estas nanomáquinas se guían por medio de la luz, y son capaces de girar dos o tres millones de veces por segundo, pudiendo así taladrar la membrana celular de las células con cáncer para destruirlas o introducir medicamentos en su interior.

Para que te hagas una idea de su tamaño, más pequeñas que una célula, en el diámetro de un cabello humano caben 50.000 de estasnanomáquinas. Puedes ver como funcionan, y cómo destruyen en directo una célula cancerígena, en este vídeo:

Qué es CRISPR, el corta pega genético que cura enfermedades

"Estamos a punto de conseguir nuestro objetivo de utilizar nanomáquinas activadas con luz para atacar células cancerígenas en tumores de mama y en melanomas de la piel, incluso en aquellos que son resistentes a la quimioterapia", afirma el doctor Robert Pal, de la Universidad de Durham.

Esta técnica es muy esperanzadora no sólo porque se trataría de un sistema eficaz para combatir el cáncermás resistente, sino porque también es poco intrusiva y no tiene efectos secundarios como la quimio o radioterapia.

Las nanomáquinas, una serie de moléculas creadas artificialmente, se introducen en el lugar donde están las células del cáncer, bien a través de la sangre o por otro medios. Cuando están en el lugar correcto se activan mediante luz ultravioleta. Esto las hace girar a una velocidad tan grande que pueden taladrar, literalmente,las células cancerígenas, matándolas. En las pruebas realizadas cumplieron su objetivo en un plazo de entre uno y tres minutos. Y no solo se pueden usar contra el cáncer, sino que también tienen aplicaciones curativas, al poder llevar medicamentos directamente al interior de las células.

De momento han probado las nanomáquinas que matan el cáncer en microorganismos y pequeños peces. El siguiente paso es probar en roedores, y si los experimentos tienen éxito, se probará en humanos.

[Fuente: The Telegraph]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, robótica, cáncer