Logo Computerhoy.com

Estas partículas detienen el sangrado en hemorragias internas

Estas partículas detienen el sangrado en hemorragias internas
Investigadores de la Universidad de Columbia Británica han desarrollado unas partículas autopropulsadas que pueden detener el sangrado en hemorragias internas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver (Canadá) ha desarrollado unas partículas de polvo autopropulsadas que tienen la capacidad de cerrar las heridas y detener el sangrado en hemorragias internas.

"El sangrado es el asesino número uno de los jóvenes, y la tasa de muerte de la madre por hemorragia después del parto puede llegar a ser de 1 de cada 50 nacimientos en entornos de bajos recursos, por lo que estos son problemas extremos", explica Christian Kastrup, profesor asistente en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y de los Laboratorios Michael Smith de la UCB.

Los métodos tradicionales para detener una hemorragia grave no son muy eficaces cuando la pérdida de sangre se origina en el interior del cuerpo, como el útero, los senos o el abdomen. Esto es debido a que, aunque en la actualidad hay todo tipo de agentes coagulantes que permiten parar el sangrado, hasta ahora no había ningún método mediante el que se pudiesen administrar en las heridas internas en las que era necesario aplicarlos. 

Sin embargo, las partículas autopropulsadas que han diseñado estos científicos tienen la capacidad de administrar coagulantes en el flujo sanguíneo para tratar una hemorragia interna grave, lo que supone un gran avance para la atención traumatológica. Se trata de un polvo compuesto por nanopartículas de carbonato de calcio que generan unos gases que les permiten autopropulsarse y llegar hasta la fuente de la hemorragia, aunque sea una zona interna de difícil acceso.

Un pegamento de proteínas cierra las heridas en un minuto

Estas partículas han demostrado su eficacia en los ensayos clínicos con dos especies de animales y han tenido éxito incluso para detener una hemorragia en un escenario que imitaba la catastrófica situación de una herida de bala en una arteria femoral.

Todavía es necesario que el equipo lleve a cabo más pruebas antes de que este método llegue al mercado, que dadas sus propiedades para salvar vidas esperamos que muy pronto esté disponible en hospitales y clínicas de todo el mundo.

[Fuente: Universidad de Columbia Británica]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.