Logo Computerhoy.com

Estas son las células responsables de la calvicie y las canas

calvo canas
Un equipo de dermatólogos ha identificado las células responsables de la calvicie y las canas para encontrar un tratamiento eficaz con el que poner remedio.

Un equipo de dermatólogos de la University of Texas Southwestern Medical Center en Estados Unidos ha identificado las células que dan lugar al crecimiento del pelo, así como el mecanismo que hace que se produzcan las canas. Estos avances allanan el camino para crear en el futuro tratamientos contra la calvicie y el encanecimiento del cabello.

Los investigadores, que se encontraban trabajando en la formación de los tumores del cáncer, realizaron un descubrimiento inesperado: una proteína llamada Krox20, habitualmente asociada al desarrollo de los nervios, se activa también en las células de la piel que permiten el crecimiento del pelo. Además, estas células precursoras del cabello producen una proteína llamada factor de células madre (SCF por sus siglas en inglés) que se ha demostrado de gran importancia para la pigmentación del cabello.

En las pruebas de laboratorio que el equipo ha efectuado con ratones, cuando se suprimió el gen de SCF en las células precursoras de pelo, el animal se volvió blanco. Al eliminar las células Krox20 productoras de vello, éste dejó de crecer y aparecieron calvas en los roedores. 

En Amazon España puedes comprar remedios contra la caída del cabello

"Con este conocimiento, esperamos poder crear en el futuro un compuesto tópico para entregar de forma segura el gen necesario a los folículos pilosos para solucionar la pérdida de pelo y el encanecimiento", explica el Dr. Lu Le, uno de los miembros del equipo.

Cómo fabricar cabello de forma rápida y sencilla con una impresora 3D

Ahora, los científicos van a intentar averiguar también cuáles son los motivos de que se detenga el funcionamiento de las células Krox20 y el gen SCF como una consecuencia de la edad, ya que de esta forma se explicaría por qué aparecen las canas y el adelgazamiento del cabello en la vejez para poder ponerle un remedio eficaz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Curiosidades