Logo Computerhoy.com

Estas son las sustancias beneficiosas para la salud del té negro

te negro
Un estudio de investigadores del Centro IFAPA Alameda del Obispo en Córdoba ha identificado los componentes beneficiosos para la salud del té negro.

En los últimos años, diversos estudios científicos han demostrado los beneficios para la salud de beber té. Dependiendo de la variedad podemos encontrar distintas cualidades, y de todas ellas el té negro es una de las más recomendadas. Con el objetivo de saber por qué el té negro tiene un efecto protector del organismo, un equipo de investigadores del Centro IFAPA Alameda del Obispo en Córdoba ha llevado a cabo un estudio que ha permitido identificar los componentes beneficiosos para la salud.

El té negro es un tipo de té más oxidado que otras variedades, caracterizado por tener un aroma y un sabor más fuertes, así como mayores niveles de cafeína. Tiene un alto contenido en antioxidantes; sus flavonoides permiten mejorar la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos, por lo que está recomendado para los pacientes con enfermedades cardiovasculares; tiene cualidades anticancerígenas; favorece la reducción del colesterol; está indicado para perder peso y también es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y mejorar la densidad ósea.

La nueva investigación ha permitido descubrir que buena parte de estos beneficios es posible gracias a las teaflavinas, unas sustancias que se forman gracias al proceso de fermentación y oxidación que se sigue para la elaboración del té negro, y el equipo quería analizar cómo intervienen estas sustancias en los procesos de absorción, metabolización y excreción del organismo.

Compra té negro en Amazon España

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores han realizado diversos ensayos clínicos. En uno de los experimentos, los voluntarios tomaron una cápsula compuesta por un gramo de teaflavina procedente del té negro en ayunas, y los científicos efectuaron un seguimiento de los metabolitos de la orina. Otro de los ensayos consistió en pruebas in vitro con muestras fecales, que permitió observar cómo se rompe la estructura de las teaflavinas por la acción de las bacterias presentes en el organismo. 

Beber vino, café y té es beneficioso para la salud intestinal

"Con los resultados de nuestro estudio, la comunidad científica puede comprobar cómo actúan estas moléculas sobre modelos celulares en cultivo, por ejemplo de cáncer de mama, de colon o de hígado, y corroborar su efectividad", explica Gema Pereira-Caro, responsable de la investigación.

[Fuente: Agencia Sinc]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.