Logo Computerhoy.com

Este accesorio para el móvil indica si un hombre es fértil o no

analisis semen
Científicos estadounidenses han desarrollado un accesorio para el smartphone que tiene la capacidad de analizar el semen e indicar si un hombre es fértil o no. 

Un equipo de científicos del Brigham and Women Hospital de Boston y del Massachusetts General Hospital en Estados Unidos ha desarrollado un accesorio para el smartphone que tiene la capacidad de analizar el semen e indicar si un hombre es fértil o no. Además, tiene la ventaja de que su coste de producción es increíblemente bajo: fabricar el sistema completo, incluyendo el microchip, cuesta menos de 5 dólares. 

En la actualidad, más de 45 millones de parejas en todo el mundo luchan contra la infertilidad. En el caso de la infertilidad masculina, conseguir un diagnóstico mediante los métodos tradicionales puede ser un proceso muy costoso y complejo, que queda inaccesible para las personas con pocos recursos o los pacientes que viven en países en vías de desarrollo.

Este dispositivo ha llegado para resolver este problema y ofrecer un diagnóstico rápido, eficaz y económico de la infertilidad de los hombres. Se trata de un accesorio para el teléfono móvil que se compone de un sistema de análisis óptico con un microchip y de una pieza desechable donde se carga una muestra de semen. Esto se combina con una app para el smartphone muy fácil de utilizar que va guiando al usuario a través de los pasos que hay que dar para llevar a cabo la prueba de fertilidad

¿Necesitas preservativos? Amazon te los lleva a casa

El análisis que lleva a cabo el aparato es capaz de medir la calidad del semen, evaluando la concentración de espermatozoides y su capacidad de movimiento. Para comprobar la eficacia del dispositivo, el equipo recogió y estudió 350 muestras de esperma. El aparato fue capaz de detectar el semen anormal basándose en los umbrales de la OMS de concentración y motilidad de los espermatozoides con una precisión del 98%. 

Los investigadores consideran que el dispositivo tiene muchas aplicaciones prácticas que pueden resultar de gran utilidad en la sociedad. Se puede emplear como prueba de diagnóstico casero para la infertilidad masculina, para comprobar el éxito de una vasectomía o como accesorio para los criadores de animales. Además, también es compatible con muestras de sangre y de saliva. 

Vasalgel, el anticonceptivo masculino, demuestra su eficacia en monos

De momento, el analizador de semen para el smartphone está en fase de prototipo, y el equipo espera poder efectuar más pruebas para solicitar la aprobación de la FDA estadounidense.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.