Logo Computerhoy.com

Este algoritmo te permite saber cómo serás a los 60 años

Computer Hoy

algoritmo reconocimiento facial
Grigory Antipov ha desarrollado un algoritmo capaz de simular la apariencia que tendrá una persona en las décadas anteriores o posteriores de su vida.

Ya sea cuestión de averiguar cuántas patas de gallo rodearán tus ojos o por el contrario, saber cómo era el rostro joven de una persona ya entrada en años, un innovador algoritmo acuñado en Francia que aprovecha el poder del deep learning y el machine learning ya puede conocer estos datos.

Creado por el experto en computación Grigry Antipov y su equipo de especialistas, procedentes de los laboratorios Orange, este software puede simular con facilidad la apariencia física de las personas en otro tiempo de su vida. Esta técnica es capaz de envejecer rostros jóvenes, y también de crear versiones anteriores de las caras mayores.

El conjunto de algoritmos basados en aprendizaje automático y desarrollados por Antipov solventa el mayor obstáculo que presentaban los sistemas anteriores, que no permitían mantener los rasgos individuales de cada persona hacia delante o hacia atrás en el tiempo.

El reconocimiento facial podría salvar especies de la extinción

El programador se sirve de dos máquinas que operan de forma conjunta: un discriminador facial y un generador de caras, que aprenden de forma cada vez más sofisticada cómo envejecerán los rostros analizando fotografías de personas pertenecientes a seis grupos de edad distintos (0-18, 19- 29, 30-39, 40-49, 50-59 y más de 60 años).

El entrenamiento para este sistema utilizó 5.000 caras en cada segmento demográfico, extraídas de la base de datos Internet Movie y Wikipedia y etiquetadas con la edad de cada individuo. La máquina desarrollada por Antipov y su equipo aprendió las características inherentes a cada franja de edad para aplicarlas en otras caras y que simulen tener esa misma edad. Para no difuminar la identidad, es el discriminador facial el encargado de "escanear" la fotografía envejecida para ver si la persona es reconocible en ella.

Este software se aplicó a 10.000 rostros de la base de datos que no habían sido empleados en la fase de entrenamiento. A continuación se contrastaron las imágenes del antes y después con la tecnología de reconocimiento facial OpenFace, que detectó una precisión en el 80% de las imágenes, mientras que otras técnicas más antiguas de envejecimiento facial solamente poseen el 50% de fidelidad con respecto a los rasgos analizados.

Un algoritmo idóneo para la búsqueda de desaparecidos y criminales

El creador el algoritmo promulga las múltiples aplicaciones de este software inteligente, que podría ser usado por los equipos de seguridad e inteligencia para identificar a criminales buscados por la policía o para encontrar a personas desaparecidas.  “La versión envejecida de la foto facilitada por la familia, por ejemplo, puede proporcionar una idea de la apariencia de esa persona en la actualidad”, explica. El experto señala que el algoritmo también puede tener una posible aplicación en el mundo del entretenimiento", destacó Antipov.

Por el momento, el equipo no tiene pensado hacer público este algoritmo, aunque indican que en su artículo de investigación su funcionamiento se detalla de tal manera que las personas interesadas podrían implementarlo.

Imagen | Grigory Antipov
Artículo publicado en TICbeat

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: futuro