Logo Computerhoy.com

Este autobús limpio funciona con un ácido que producen las hormigas

autobus limpio
Estudantes holandeses han desarrollado un autobús que, en lugar de gasolina o combustible diésel, utiliza un ácido que producen las hormigas para funcionar.

Hoy en día, la mayor parte de la población mundial ya está concienciada acerca de los peligros del cambio climático y cada vez son más las personas que se animan a utilizar fuentes de energía renovables y transportes alternativos a los propulsados por combustibles fósiles.

Ahora, un conjunto de estudiantes de la Universidad de Tecnología de Eindhoven en Holanda ha desarrollado una nueva alternativa limpia a los medios de transporte tradicionales: se trata de un autobús que, en lugar de gasolina o combustible diésel, utiliza ácido fórmico para funcionar.

El ácido fórmico es un ácido orgánico que inyectan algunas especies de hormigas y abejas al picar. Además, también es posible sintetizarlo de manera artificial de una manera sencilla y económica. En la actualidad se utiliza en la industria textil, en algunos productos antical y como conservante en la alimentación del ganado.

Estos investigadores han conseguido encontrar un método para utilizar ácido fórmico en vehículos eléctricos con pila de hidrógeno. La nueva alternativa puede ser tan eficiente energéticamente como el combustible de hidrógeno, con los mismos beneficios ambientales pero con la ventaja de que es mucho más económica.

Hyundai trabaja en un un autobús eléctrico que llegará en 2018

"Las emisiones del tubo de escape son solo CO2 y agua", explica Lucas van Cappellen de Team FAST, la empresa spin-off que ha lanzado la Universidad de Tecnología de Eindhoven. "No emite otros gases tóxicos como óxido de nitrógeno, hollín o dióxido de azufre". 

El prototipo de autobús eléctrico que ha fabricado Team FAST cuenta con un tanque con capacidad para unos 300 litros de ácido fórmico, lo que le concederá al vehículo una autonomía de 200 km. No obstante, el equipo asegura que el tanque podría ampliarse con facilidad. Se prevé que a finales de este año el vehículo empezará a circular por las calles holandesas.

[Fuente: BBC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.