Logo Computerhoy.com

Este búnker en el Ártico guardará las copias de seguridad más valiosas

Jakub Motyka

Este búnker del Ártico aspira a guardar para siempre copias de seguridad digitales

¿Has oído hablar alguna vez del Banco Mundial de Semillas, un búnker ubicado en la isla de Svalbard (dentro del océano Glacial Ártico)? Es un proyecto que aspira a salvaguardar miles de especies de cultivo en el caso de que una catástrofe acabara con el planeta, y ahora resulta que este búnker tiene un nuevo vecino: se llama Arctic World Archive, y es una construcción que básicamente pretende almacenar copias de seguridad digitales que puedan sobrevivir a cualquier catástrofe que asole a la Tierra.

El Arctic World Archive quiere ser a las copias de seguridad lo que el Banco Mundial de Semillas ha supuesto para la biodiversidad de las especies: un lugar en el que ninguna catástrofe sea capaz de destruir el material que haya almacenado dentro del búnker, el cual además resulta que ha sido excavado dentro de la misma montaña en la que se encuentra la Bóveda Global de Semillas. La compañía responsable de su construcción promete que las copias de seguridad sobrevivirán durante al menos 1.000 años en perfectas condiciones.

La empresa que se encuentra detrás de este proyecto responde al nombre de Piql, una compañía noruega especializada en el desarrollo de tecnologías que permitan aumentar la vida útil de las copias de seguridad. En este búnker, las copias se guardan de forma analógica, y se almacenan impresas sobre una especie de "planchas" fotosensibles que en términos mundanos funcionan de una forma similar a los códigos QR.

El búnker de las copias de seguridad en el Árticoestá abierto a todo el mundo. Empresas, gobiernos e incluso particulares pueden guardar sus copias de seguridad en este privilegiado lugar, y de momento diferentes organizaciones de Brasil y México ya han comenzado a enviar información para que se almacenada de forma segura en este búnker. En el caso de Brasil, por ejemplo, los organismos públicos han solicitado guardar una copia de su Constitución de 1988.

Piqlfilm

Tal y como explican los responsables del proyecto, utilizar esta alternativa para guardar las copias de seguridad es similar a "tener la información esculpida sobre una piedra". Y no exageran al realizar esta afirmación, ya que realmente lo que hace esta compañía es guardar los datos que envían los usuarios en forma de 1s y 0s impresos sobre una película similar a la que se utilizaban en los cines hasta hace algunos años.

Esta memoria USB permite transportar tus copias de forma segura

Para hacer llegar la información hasta el búnker, la compañía dispone de diferentes servidores repartidos por todo el planeta. El propio búnker cuenta con una conexión a Internet a través de un servidor ubicado en Noruega, y los usuarios que estén autorizados pueden acceder a cualquier momento a su perfil para revisar la información que en ese momento tienen almacenada de forma segura.

Dice la empresa que la información puede sobrevivir incluso a un ataque nuclear. Además, cada copia de seguridad viene acompañada de unas detalladas instrucciones para que en un futuro, cuando existan tecnologías completamente diferentes, siga siendo posible recuperar los datos que hay en el interior de la copia.

Así funciona el Arctic World Archive, el lugar más seguro para hacer una copia de seguridad

Así funciona el Arctic World Archive

El paso-a-paso para conseguir tener una copia de seguridad en el Ártico no resulta especialmente complicado, pero lo que la compañía no tiene interés en mostrar públicamente en su página web oficial son los precios que tiene este servicio. Lo que sí menciona esta empresa es que podemos recuperar nuestra copia de seguridad en cualquier momento, tanto a través de Internet como, si lo preferimos, recibiendo en nuestro domicilio un disco físico con la copia en su interior.

El cambio climático condena al oso polar a la extinción

[Más información: Presentación del proyecto (PDF) Vía: Live Science]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.