Logo Computerhoy.com

Este cometa recién descubierto se puede ver con prismáticos

cometa con prismaticos
Si te gusta la astronomía, toma nota: tienes la posibilidad de ver un cometa recién descubierto en el cielo nocturno utilizando unos prismáticos o un telescopio.

Si te gusta la astronomía, toma nota: tienes la posibilidad de ver un cometa recién descubierto en el cielo nocturno utilizando unos prismáticos o un pequeño telescopio.

El cometa ha sido bautizado con el nombre C/2017 O1 (ASASSN) y fue avistado por primera vez el pasado 19 de julio por el telescopio robótico Cassius del All-Sky Automated Survey for Supernovae (ASASSN) de Chile. Su magnitud inicial era de 15, pero en días posteriores incrementó su brillo y tamaño hasta la magnitud 12. Durante el mes de agosto aumentó su brillo de la magnitud 10 a la 9, y se espera que en el mes de octubre vaya pasando de la 8 hasta alcanzar la 7. 

Tanto la magnitud 8 como la 7 tienen una baja visibilidad a simple vista, pero si te ayudas de unos prismáticos o un telescopio doméstico podrás ver el cometa, tal como indican en Space.com. El C/2017 O1 (ASASSN) fue descubierto en la constelación Cetus (también conocida como la Ballena), pasando en agosto junto a la constelación de Eridanus y dirigiéndose después hacia Taurus. 

En Amazon España puedes comprar prismáticos a buen precio para ver el cometa

En la actualidad se encuentra en una trayectoria hacia el norte, y durante el mes de octubre pasará entre las constelaciones de Auriga y Perseo. La siguiente imagen nos muestra la localización del cometa en la noche del 6 de octubre, visto desde el cielo de la ciudad de Nueva York. 

Localización cometa

Basándose en 1.154 observaciones tomadas entre el 19 de julio y el 15 de septiembre, Gareth Williams, del Smithsonian Astrophysical Observatory, ha calculado que el C/2017 O1 (ASASSN) pasará a través del punto perihelio de su órbita (su aproximación más cercana al Sol) el 14 de octubre a una distancia de 224,2 millones de km. 

Así es el nuevo objeto del Sistema Solar descubierto por el Hubble

Tras pasar el Sol, el cometa retrocederá hacia el exterior del espacio, pero su distancia a la Tierra irá disminuyendo hasta el 18 de octubre, momento en el que estará a unos 108 millones de km de nuestro planeta. Por este motivo, el C/2017 O1 (ASASSN) será especialmente brillante durante la tercera semana de octubre. 

Si te gustaría verlo, procura buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica de las ciudades e intenta evitar la presencia de la Luna. Ayúdate de un atlas de constelaciones o de una aplicación para ver el cielo nocturno (por ejemplo Night Sky). El cometa tendrá un aspecto de luz difusa y un color verde por la emisión de carbono diatómico. A continuación puedes ver la fotografía tomada por un usuario.

[Fuente: Space.com]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía