Logo Computerhoy.com

Este cubo de Rubik gigante se puede resolver con las manos

cubo rubik gigante
Estudiantes de ingeniería mecánica de la Universidad de Michigan han construido el cubo de Rubik más grande del mundo que se puede resolver con las manos.

El cubo de Rubik es uno de los rompecabezas más populares que existen y tiene infinidad de fans en todo el mundo que buscan nuevas modalidades y formatos para jugar y resolverlo. Si tú eres uno de ellos, te va a encantar lo que han hecho los estudiantes de ingeniería mecánica de la Universidad de Michigan: han construido la que se cree que es la versión del cubo de Rubik más grande del mundo que se puede resolver con las manos.

"Se trata de un mecanismo cinemático realmente sorprendente y único que funciona como un cubo de Rubik", afirma Noel Perkins, profesor que ha asesorado a los estudiantes para acometer el proyecto. En el siguiente vídeo puedes seguir los pasos que han sido necesarios para su construcción, desde el diseño 3D hasta la instalación en el campus.

La idea para la construcción de este cubo de Rubik gigante nació el Día de Pi de 2014, de la mano de Martin Harris, un estudiante capaz de resolver el rompecabezas en 43 segundos, y Samuelina Wright, que tiene la habilidad de deconstruirlo y volver a montarlo ya resuelto. Su propuesta obtuvo la aprobación de universidad, que aceptó alojar el resultado final en sus instalaciones.

Si no tienes acceso a este gigante, siempre puedes resolver la versión original del cubo de Rubik

El primer grupo de alumnos trabajó en el proyecto hasta que se graduaron en 2016, momento en el que tomó el testigo un segundo grupo para fabricar el soporte y llevar a cabo los últimos ajustes. 

Este robot resuelve el cubo de Rubik en poco más de medio segundo

Este cubo de Rubik está hecho principalmente de aluminio y pesa unos 680 kg. Debido a sus dimensiones y su peso, las secciones no se pueden deslizar unas contra otras como las de la versión original, y por eso ha sido necesario implementar un sistema de rodillos. Ha sido instalado en el G.G. Brown Building del Campus Norte de la Universidad de Michigan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.