Logo Computerhoy.com

Este dispositivo detecta cáncer de hígado en dos minutos

detectar cancer higado
Científicos de la Universidad de Utah ha diseñado un pequeño dispositivo portátil y barato que puede diagnosticar el cáncer de hígado en solo dos minutos.

Para poder diagnosticar una enfermedad, los médicos necesitan llevar a cabo una serie de pruebas, que dependiendo del tipo de patología pueden ser sencillas, como un análisis de sangre, o más complejas e invasivas, como el análisis de muestras de tejidos.

Con la finalidad de que detectar cáncer de hígado sea lo más fácil y rápido posible, un conjunto de científicos de la Universidad de Utah en Estados Unidos ha diseñado un pequeño dispositivo que puede efectuar un diagnóstico en cuestión de minutos, mientras que los métodos tradicionales pueden demorarse más de un mes en ofrecer los resultados en países en desarrollo con acceso difícil a hospitales. 

El cáncer de hígado es la segunda causa de muerte por cáncer, de acuerdo con los datos de la OMS. Se estima que alrededor de 788.000 personas en todo el mundo fallecieron por esta enfermedad en el año 2015. En la actualidad, las pruebas para diagnosticar esta patología incluyen análisis de sangre e imágenes por ultrasonido, unos procedimientos que no están al alcance de buena parte de la población de zonas con pocos recursos. 

Uno de los principales retos en la lucha contra el cáncer de hígado consiste en detectarlo a tiempo, ya que los síntomas pueden no aparecer hasta etapas más avanzadas. Para hacerlo posible, estos científicos han desarrollado una prueba portátil y barata que detecta la enfermedad en tan solo dos minutos.

El dispositivo, que como puedes ver en la imagen tiene el tamaño de una ficha de dominó, se compone de una carcasa de plástico que contiene una membrana de papel. La lámina tiene la capacidad de detectar biomarcadores del cáncer de hígado de manera selectiva en los fluidos biológicos, como una gota de sangre, saliva, orina e incluso una lágrima. 

La vacuna universal contra el cáncer está un paso más cerca

Después de la muestra hay que añadir una gota de nanopartículas de oro, que es la sustancia revelará si hay o no biomarcadores, tiñendo la membrana de rojo en caso de que el resultado sea positivo. "El concepto es similar a una prueba de embarazo en el hogar, pero en lugar de fluir lateralmente, fluye a través de la membrana", explica Jennifer Granger, autora principal del artículo.

El equipo se ha esforzado al máximo para reducir el coste del dispositivo hasta conseguir que su fabricación no suponga más de 3 dólares. Ya han creado un kit de prueba de prototipo y tienen previsto evaluar la tecnología en Mongolia durante la primavera de 2019. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, cáncer