Logo Computerhoy.com

Este dron sembrará las nubes para provocar más lluvia

Leandro Crisol

Este dron alimentará a las nubes para provocar lluvia

La sequía es un problema que cada vez afecta a más zonas de la Tierra, y todo parece indicar que durante los próximos años la situación solo empeorará a causa de factores como el calentamiento global. De hecho, se espera que en los próximos años las condiciones de algunas áreas sean tan extremas que se vuelvan inhabitables, según investigadores.

El problema de la sequía también está empezando a afectar a la Costa Oeste de Estados Unidos, motivo por el que diversos científicos ya están trabajando en desarrollar soluciones avanzadas tecnológicamente para comenzar a luchar contra este problema. Una de las propuestas combina la tecnología de los drones con una estrategia meteorológica llamada siembra de nubes.

El mes pasado un grupo de investigadores logró llevar a cabo una misión con un dron para realizar una operación de siembra de nubes sobre el estado de Nevada. Dentro de poco, estas acciones podrían ayudar a aumentar la cantidad de lluvia registrada en regiones como Nevada y California.

¿Quieres comprar un dron? Repasa los más vendidos en Amazon

La siembra de nubes es una técnica que permite manipular el clima mediante la dispersión de diversas sustancias en el aire, con el objetivo de modificar la cantidad y el tipo de preticipitaciones que caen de las nubes. En este caso, la misión duró un total de 18 minutos por un sistema de vuelo no tripulado en una instalación de la FAA.

Manteniendo una altitud de 400 metros, este dron liberó dos bengalas de yoduro de plata para demostrar su capacidad a la hora de completar misiones de siembra de nubes no tripuladas. Liberar yoduro de plata, que tiene una estructura cristalina similar a la del hielo, es una forma efectiva de inducir la nucleación, lo que desencadena la condensación y en última instancia, que las nubes descarguen parte de su humedad.

Fleye, el dron más seguro del mundo busca financiación

El dron que completó esta primera misión cuenta con una envergadura de 3 metros y medio, y pesa menos de 25 kilogramos. Este vehículo no tripulado recibe el nombre de Sandoval Silver State Seeder, en honor a la dedicación del Gobernador de Nevada Brian Snadoval a la industria de los drones.

[Fuente: DRI]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: agua, nube, drones