Logo Computerhoy.com

Este electrodoméstico permitirá cultivar alimentos en una semana

plantas laboratorio
Una compañía de biotecnología finlandesa ha creado un electrodoméstico que permite cultivar células de vegetales en nuestra cocina de casa en una semana.

Los avances tecnológicos pueden ser de gran ayuda para solucionar el problema de la alimentación mundial en el futuro. Se calcula que para el año 2050 el planeta tendrá más de 9 mil millones de habitantes, por lo que es muy importante optimizar la producción de alimentos para garantizar que no se produzca escasez. 

Hace unos meses ya os contamos que, gracias a la ciencia, es posible crear carne en el laboratorio utilizando células sin sacrificar animales. Ahora descubrimos un nuevo dispositivo que tiene la misma función, pero en este caso para obtener vegetales sin salir de la cocina de nuestra casa y en tan solo una semana.

El aparato se llama CellPod y ha sido desarrollado por un equipo de investigación biotecnológica de VVT, una compañía finlandesa. Se trata de un biorreactor orientado al uso doméstico, una especie de incubadora de células vegetales que permite obtener una cosecha de alimentos en un plazo de una semana. Los investigadores señalan que no tratan de sustituir a la agricultura, sino en ofrecer a los consumidores una nueva forma de producción de comida en sus hogares.

CellPod
 

El electrodoméstico se basa en el crecimiento de las células no diferenciadas de una planta; por tanto, en lugar de cultivar el organismo entero, solo se cultivan las mejores partes de una planta, que contienen todo el potencial genético del vegetal y son capaces de producir los mismos compuestos saludables, como las vitaminas o los antioxidantes. 

Esta granja cultiva vegetales utilizando agua de mar y energía solar

De acuerdo con los científicos que han desarrollado el aparato, el valor nutricional de un cultivo de células de mora, por ejemplo, es el mismo o incluso mejor que el de la propia baya. Eso sí, señalan que el sabor aún necesita perfeccionarse, ya que por el momento solo han podido conseguir que sea suave y neutro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, comida