Logo Computerhoy.com

Este es el drone que surcará el cielo de Marte (vídeo)

Este es el drone de la NASA que volará sobre la superficie de Marte
El Laboratorio de Propulsión de la NASA tiene a punto un drone que volará sobre la superficie de MarteAunque la gravedad es más ligera, la atmósfera es cien veces más fina que en la Tierra, así que necesita mucha energía para propulsarseEcha un vistazo al vídeo con el prototipo en funcionamiento

Los diferentes vehículos terrestres que han surcado y surcan la superficie del planeta Marte, como el rover Opportunity, o el Curiosity, son un hito tecnológico y uno de los mayores prodigios de la Humanidad. Pero, siendo sinceros, no dejan de ser lentos coches teledirigidos que apenas han podido avanzar40 kilómetros en10 años de permanencia en la superficie del Planeta Rojo.

¿Te imaginas que pudiésemos enviar undrone voladorque surcaselos cielos de Marte ofreciendo una panorámica inigualable del planeta? Ese drone existe, ya está fabricado y en fase de pruebas para sopesar si puede ser enviado al planeta vecino en la próxima misión. Es éste, el Helicóptero Marciano, tal como lo ha bautizado la NASA:

Drone volado de la NASA para explorar Marte

El fundador de Tesla y PayPal quiere llevar Internet a Marte

El objetivo de este drone, además de ofrecer panorámicas únicas desde el cielo, sería explorar los alrededores de los robots rover terrestres para decidir cual es la mejor ruta a seguir.

EnMartela gravedad es tres veces menor que la Tierra, así que en teoría el Helicóptro Marciano tendría que hacer menos fuerza para despegar. Sin embargo, el gran problema es que la atmósfera es 100 veces más fina. Los helicópteros vuelan porque las aspas generan una capa de sustentación que usa el aire de la atmófera para sostenerse. En Marte ese aire es 100 veces más fino, así que el drone requiere mover las aspas mucho más rápido, a 2400 rpm, para sostenerse a cierta altura. Técnicamente es superable, pero con un alto coste de batería para mover las aspas tan rápido.

Los científicos de la NASA han superado el desafío creando un drone muy ligero, de sólo 1 Kg de peso, para consumir la mínima energía posible. Se cargará con un panel solar y sólo podrá volar 2 o 3 minutos todos los días, para recorrer una distancia de unos 500 metros. Es una gran logro, pues significaría que para recorrer los 40 kilómetros que el rover Opportunity ha avanzado en 10 años, el Helicóptero Marciano sólo necesitaría 80 días, menos de tres meses.

Puedes ver al drone volando en diferentes pruebas, en este vídeo:

El sistema de vuelo ya está definido, así que ahora las pruebas se centran en el sistema de aterrizaje, pues debe aguantar un vuelo diario todos los días, en las duras condiciones climáticas y el terreno rocoso del planeta Marte.

[Fuente: NASA]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: drones