Logo Computerhoy.com

Este exoesqueleto se carga con la energía de tu propio cuerpo

Gonzalo Sevilla

Este exoesqueleto se carga con la energía de tu propio cuerpo

Mientras la ciencia avance para mejorar la autonomía en todos los sectores (desde el de los smartphone y tablets hasta el de los drones o coches eléctricos), hay uno en concreto que podría ser revolucionario para el ser humano.

¿Y si dijéramos que la mejor autonomía que puede tener un dispositivo electrónico proviene directamente de nuestro cuerpo? No es algo que nos sorprendiese sino estuviésemos hablando de la carga y autonomía de exoesqueletos.

Entendemos por un exoesqueleto como al esqueleto externo que recubre el cuerpo de un ser vivo, como una armadura que nos protege y que gracias a la ciencia está dotando de posibilidades motrices a muchos discapacitados que carecían de ésta.

Los costes, como hemos hablado en alguna otra ocasión, son carísimo y como decíamos anteriormente, la autonomía es inferior a lo que un usuario podría requerir.

Es por ello que este nuevo descubrimiento podría revolucionar el campo de la ciencia en cuanto a los exoesqueletos.

Se trata de UPS(Unplugged Powered Suit), un proyecto creado por la Hiroshima University en colaboración con Daiya Industry y consiste en un exoesqueleto de bajo coste capaz de utilizar como energía la propia mecánica generada por nuestro cuerpo.

El exoesqueleto UPS consta de un pedal neumático que se encuentra en la parte inferior del pie, en la suela. Una manguera asciende hasta la pierna hasta un cinturón capaz de gestionar la presión que se ejerce sobre un gel neumático.

¿Qué consigue esto? Por cada paso que se realice, el pedal neumático actúa como contracción y relajación del músculo neumático, asistiendo el movimiento de las piernas del usuario.

“El UPS está diseñado para dar soporte al movimiento humano dónde y cuándo sea necesario”, declara el profesor Yuichi Kurita, uno de los integrantes del equipo creador de este exoesqueleto.

Un exoesqueleto robótico ayuda a un hombre a volver a andar

“Podemos adaptar UPS a las necesidades de cada usuario, bien sea rehabilitación o mejora del rendimiento”, concluye.

Sin duda se trata de uno de los avances más importantes vistos en los últimos años, puesto que tiene como punto de interés la reducción del coste final de los exoesqueletos.

[Fuente: Gizmag]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robot