Logo Computerhoy.com

Este gel ayuda a regenerar la piel y cicatrizar las heridas

Este gel ayuda a regenerar la piel y cicatrizar las heridas
Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles han creado un gel que contribuye a la cicatrización de las heridas y ayuda a regenerar la piel.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) ha creado un hidrogel que contribuye a la cicatrización de las heridas y ayuda a regenerar la piel.

Esta solución resulta especialmente útil en pacientes con lesiones crónicas que abarcan grandes áreas, o en el caso de que el proceso de curación se vea alterado por problemas de salud, como la falta de movilidad. Por ello, es un tratamiento recomendable para afecciones como las úlceras diabéticas, las quemaduras o las heridas infectadas

El hidrogel que ha creado este grupo de científicos es un material biológico y poroso fabricado a base de agua. Está compuesto por pequeñas partículas sintéticas con forma de esfera que han sido diseñadas para adherirse unas a otras, formando estructuras estables y permanentes.

Al aplicar el hidrogel en las heridas, las esferas proporcionan una fijación en la piel y generan un soporte que favorece la regeneración de la piel. Gracias a su acción, la sanación de las heridas se produce con mayor eficacia y en un tiempo más reducido, y el proceso de cicatrización también se ve acelerado y mejorado.

Para dejar espacio para que el nuevo tejido se desarrolle, el material se va degradando con el tiempo, de una forma pausada para que las nuevas células tengan soporte, pero lo suficientemente rápido como para no entorpecer la cicatrización. 

Para cerrar heridas en un minuto también se puede utilizar este pegamento de proteínas

El compuesto es perfectamente compatible con las células madre humanas y ha demostrado su eficacia en exhaustivos ensayos con animales. En las pruebas iniciales, el hidrogel creó el soporte en dos días y, cuando se aplicaron células madre, el crecimiento de la piel se produce en el lapso de una semana. En los ensayos posteriores, el tiempo de curación se redujo a cinco días. 

"Este nuevo material ofrece todas las propiedades físicas necesarias para proporcionar un apoyo fuerte, y se degrada gradualmente a medida que se forma la nueva piel", asegura Rosemarie Hunziker, miembro de la investigación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos