Logo Computerhoy.com

Este gen diferencia a tu perro de un lobo salvaje

Diferencias entre perros y lobos.

Que elorigen del perroes elloboes un hecho varias veces contrastado por la comunidad científica. Cómo logramos domesticar a los lobos, un depredador carnívoro, no está absolutamente confirmado pero se puede intuir. Lo que hasta ahora no se había descubierto es qué diferencia genéticaentre elperroy ellobo hace que podamos tener al primero como mascota.

Un grupo de científicos se propuso encontrar los genes que diferencian a ambos canes. Para lograrlo primero tuvieron que someter a varias pruebas de comportamiento a un grupo de lobos y de perros completamente domesticados. A los dos se les colocó un puzzle con comida dentro para ver cuánto tardaban en acceder al alimento siendo observado por humanos o estando solos. El resultado: los lobos ganaron en ambas ocasiones.

¿Por qué no ganaron los perros? ¿Son acaso más tontos que sus primitivos hermanos? No, la respuesta es que estos adorables cachorros estaban más pendientes de agradar a los humanos que se resolver el puzzle. Siempre es más fácil convencer al humano para que te alimente que hacerlo tú mismo.

Al parecer, es el origen de la división en la familia de los canes. En algún momento de su evolución hubo lobos que decidieron que comían más y mejor viviendo entre humanos. Lo mismo ocurrió con los gatos, y es que la naturaleza es sabia.

Descubre las mejores ofertas para mascotas en la tienda especializada de Amazon España

A partir de ahí, la genética hizo el resto. El equipo de investigación encargado de las pruebas descubrió en el grupo de perros analizado un gen “de la sociabilidad”. Es el mismo que presentan las personas que sufren del llamado Síndrome de Williams-Beuren. Los genes en cuestión son el GTF2I y el GTF2IRD1.

La mutación genética puede ser el origen del perro como mejor amigo del hombre, aunque a veces este gen también se encuentra en algunos lobos. Al fin y al cabo ambas especies proceden de un tronco común, por lo que las diferencias no son tajantes. De hecho algunos de estos depredadores han sido domesticados con éxito por humanos.

[Fuente: The Verge]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Mascotas