Logo Computerhoy.com

Este material reúne todas las cualidades para fabricar piel artificial

piel artificial
Investigadores del MIT desarrollan un material flexible híbrido de hidrogel y elastómero que reúne las características adecuadas para hacer piel artificial.

La piel inteligente artificial y la evolución de la electrónica flexible están un paso más cerca gracias a un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Los científicos han fabricado un material híbrido que combina las cualidades de los hidrogeles con las de los elastómeros, lo que da como resultado un compuesto elástico y resistente que puede integrar componentes electrónicos.

El hidrogel es un material de polímero con textura gelatinosa compuesto principalmente de agua, elástico y fuerte. En concreto, el que han diseñado estos investigadores puede ser extremadamente pegajoso. Sin embargo, al igual que cualquier cosa hecha por un 90% de agua, el hidrogel con el tiempo se seca, lo que provoca que pierda su flexibilidad.

Para evitar que se deshidrate, el equipo se ha inspirado en la piel humana para encontrar una manera, concretamete en la relación de la dermis con la epidermis. La epidermis actúa como un escudo que protege a la dermis y a su red de nervios y capilares, así como el resto del interior del cuerpo.

Para reproducir esta relación, el grupo ha ideado un sistema que implica la unión del hidrogel con elastómeros, también conocidos como polímeros elásticos, como el caucho o la silicona. Estos elastómeros son elásticos como hidrogeles, con la ventaja de que son impermeables y por tanto resistentes al agua. Los científicos se dieron cuenta de que recubriendo el hidrogel con una capa delgada de elastómero proporciona una barrera que actúa como aislante del agua, manteniendo el hidrogel húmedo, flexible y fuerte.

Material flexible

Por tanto, al igual que la epidermis protege a la dermis, en este caso el elastómero funciona como escudo protector manteniendo seco tanto el hidrogel como todos los componentes integrados en él. 

Material a base de grafeno para crear piel artificial sensible

El material híbrido se pueden usar para una gran variedad de aplicaciones, como la inscrutación de sensores eléctricos dentro del hidrogel para crear vendajes inteligentes, desarrollar lentes de contacto más duraderas, dispositivos electrónicos elásticos, bioelectrónica flexible e incluso piel artificial inteligente. 

El equipo espera continuar probando el potencial de este material híbrido en diversas aplicaciones, incluyendo electrónica wearable, dispositivos portátiles, vendajes inteligentes para administrar medicamentos de manera autónoma, circuitos integrados y lentes de contacto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.