Logo Computerhoy.com

Este papel se imprime con luz y se puede reutilizar 80 veces

papel reutilizable
Un equipo de científicos ha desarrollado un papel que se puede imprimir con solo aplicar luz, se borra con calor y se puede reutilizar hasta 80 veces.

En la actualidad, cada vez más personas están concienciadas con el cuidado del medio ambiente y se preocupan por no despilfarrar papel, imprimiendo lo menos posible y sacando más partido a los soportes digitales.

Sin embargo, todavía consumimos toneladas y toneladas de papel, por lo que la comunidad científica se encuentra trabajando en la búsqueda de alternativas para evitar la tala de árboles. La producción de papel es una de las principales fuentes de contaminación industrial, y la eliminación del mismo también tiene un fuerte impacto negativo sobre el medio ambiente, ya que el papel desechado ocupa aproximadamente el 40% de los vertederos. 

Para resolver esta problemática, un conjunto de científicos de la Universidad de Shandong en China, en colaboración con la Universidad de California Riverside y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, ha desarrollado un papel reutilizable que se imprime con luz. El trabajo, que se basa en un estudio previo del que ya os hablamos hace unos meses, ha dado como resultado un material que se imprime aplicando luz UV, se borra aplicando temperaturas superiores a los 120 ºC y se puede reutilizar más de 80 veces. 

Papel que se imprime con luz

Las increíbles capacidades de este papel tan especial reside en la química de las nanopartículas que lo recubren. Se trata de una capa muy fina que se puede aplicar de una forma muy rápida y sencilla sobre el papel convencional para transformarlo en la versión mejorada reescribible. 

Las impresoras multifunción de tinta más vendidas de Amazon

Este recubrimiento se compone de dos tipos de nanopartículas: por un lado, las que están hechas de azul de Prusia, que es un pigmento común muy barato no tóxico que se vuelve incoloro cuando se carga de electrones; por otro lado, las de dióxido de titanio, un material fotocatalítico que acelera las reacciones químicas con la exposición a la luz UV.

Para preparar el papel, los investigadores mezclan los dos tipos de nanopartículas de manera uniforme y después la aplican sobre la superficie de celulosa. A continuación, para imprimir texto o imágenes, el material se expone a la luz ultravioleta, lo que hace que las nanopartículas de dióxido de titanio se exciten y liberen electrones, que son captados por las nanopartículas de azul de Prusia, que pasan a ser incoloras. 

5 trucos para ahorrar tinta y dinero con tu impresora

Una vez impreso, el documento permanece con el contenido intacto durante cinco días en alta resolución, y luego el color se va desvaneciendo poco a poco. Para borrarlo con mayor rapidez, se puede poner al calor durante diez minutos.

El siguiente paso del equipo consiste en la construcción de una impresora láser compatible con este papel para que el proceso de impresión sea más rápido, y también están estudiando métodos eficaces para poder imprimir a todo color y no solo en azul.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.