Logo Computerhoy.com

Este pequeño dispositivo desinfecta el agua sucia en 20 minutos

agua potable
Científicos de la Universida de Stanford han desarrollado un pequeño dispositivo que tiene la capacidad de desinfectar el agua sucia en tan solo 20 minutos. 

El acceso al agua potable es un problema en muchas zonas desfavorecidas, donde la población se ve obligada a beber líquido contaminado con virus, bacterias y otros microorganismos que ponen en peligro la salud. Los científicos ya han diseñado todo tipo de sistemas que permiten filtrar el agua, pero en muchas ocasiones los procesos de purificación son excesivamente largos y los precios de los dispositivos son muy elevados, por lo que quedan fuera del alcance de las comunidades pobres. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos ha logrado un avance que puede contribuir a poner solución a esta problemática. Se trata de un pequeño aparato que puede convertir el agua sucia en potable en tiempo récord. El dispositivo tiene la mitad del tamaño de un sello de correos y ha demostrado que puede eliminar el 99,99% de las bacterias presentes en el agua en tan solo 20 minutos. 

Además de la ebullición, otro de los métodos más básicos para hacer que el agua sea segura para beber es la exposición al sol. La radiación ultravioleta puede desinfectar el líquido, pero el proceso completo puede durar hasta 48 horas, debido a que los rayos UV solo tienen el 4% de la energía total del sol.

Desinfectar agua

El aparato que han diseñado estos científicos también hace uso de la energía solar, pero lleva a cabo la purificación en mucho menos tiempo. De acuerdo con los experimentos que han llevado a cabo, la luz del sol que incide sobre el dispositivo desencadena la formación de peróxido de hidrógeno y otros productos químicos, que tienen propiedades que permiten matar más del 99,999% de las bacterias en 20 minutos. 

Además, esta técnica es completamente segura para las personas y no supone ningún riesgo para la salud porque el peróxido de hidrógeno y los otros componentes generados se disipan rápidamente después de efectuar la limpieza del líquido.

Esta máquina utiliza energía solar para convertir la orina en agua

No obstante, el equipo advierte que este aparato no es una panacea y que todavía queda mucho trabajo por hacer. Por ejemplo, no es capaz de eliminar los contaminantes químicos. Hasta ahora ha sido probado con tres cepas de bacterias y, aunque no hay razones para pensar que no sería eficaz contra otras cepas o microbios, como los virus, es necesario continuar con los ensayos.

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.